El Consejo para la Transparencia y Corporación PARTICIPA firmaron un convenio de Colaboración, cuyo objetivo principal es cooperar en la difusión de la Ley de Transparencia y el Derecho de acceso a la información con las organizaciones sociales. El encuentro fue presidido por el Director General del CPLT, Raúl Ferrada y la Directora Ejecutiva de Corporación PARTICIPA, María Inés de Ferrari.
El acuerdo pretende realizar actividades de capacitación que motiven a una ciudadanía más informada, conocedora de sus derechos y de la complejidad de los asuntos públicos, con capacidad de diálogo y representación de intereses, lo cual permitirá promover una cultura de la transparencia en Chile.
El CPLT acompañará y apoyará a la Corporación en el proceso de investigación e implementación de su plan de trabajo en transparencia y publicidad, mientras que la entidad, facilitará al Consejo el conocimiento de un modelo de difusión y ejecución de iniciativas orientadas a promover la transparencia y recomendaciones, como uno de sus pilares centrales.
Raúl Ferrada destacó que “ésta es la conclusión de una alianza que ha ido por un camino bastante perfecto”, recalcando que “es importante tener las mejores relaciones con la sociedad civil, y particularmente con ésta, con la que ya tenemos un camino bastante largo de actividades, conocimiento y de confianza”.
El Consejo para la Transparencia vela por el acceso a la información, tanto en la gestión pública como en la administración del Estado, a través de la Ley de Transparencia, garantizando el derecho a las personas a acceder a la información. Y con este convenio, ambas entidades seguirán buscando una mejor calidad de democracia, promoviendo la participación ciudadana en asuntos de interés público y un ejercicio responsable del gobierno.