El Consejo para la Transparencia firmó hoy un protocolo de colaboración con la Municipalidad de Independencia y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). La iniciativa contempla trabajar en programas de capacitación en liderazgo participativo y transparencia, orientados a dirigentes sociales y territoriales de la comuna.
En el encuentro Raúl Ferrada, Director General del Consejo sostuvo que esta iniciativa de carácter inédita, es un punto de convergencia entre el mundo público y privado: “Vamos a poner especial dedicación para que esto sea exitoso. El IST le entregará una serie de herramientas que potenciará las habilidades individuales, nosotros vamos a complementar dicho conocimiento con la entrega de un saber institucional que es muy pertinente para el desarrollo de los liderazgos locales”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán se dirigió a los vecinos para resaltar la relevancia del acuerdo: “Estamos en casa, así es que siéntanse cómodos porque queremos transmitirles que la dimensión de este acuerdo es muy importante. Significa potenciar en ustedes habilidades que permitirán dialogar en un ambiente de confianza, incluso en la divergencia, pero con respeto, para la construcción de consensos que ayuden al mejoramiento y al progreso de esta comuna. En consecuencia, la parte más importante, son ustedes: el capital humano. Esa es precisamente la convicción que mueve a esta gestión”.
La ceremonia contó con una alta presencia de adultos mayores quienes se mostraron interesados en conocer el programa que está orientado a dirigentes sociales y de juntas de vecinos de la comuna, en base al trabajo en equipo, donde se abordarán elementos conceptuales y actividades vivenciales para la incorporación de nuevas herramientas comunicacionales en la perspectiva de potenciar las relaciones sociales y el cuidado mutuo.