El Consejo para la Transparencia publicó este viernes 20 de agosto en el Diario Oficial, dos nuevas Instrucciones Generales. Se trata de la Instrucción General N°8 y de la Instrucción General N°9, ambas aprobadas por el Consejo Directivo el 10 de agosto pasado.
La Instrucción General Nº 8 se refiere a la obligación de informar en transparencia activa los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, conforme lo dispuso el artículo quinto de la Ley 20.416, y explica cómo cumplir con dicha obligación.
Esta instrucción se aplica sólo a los órganos de la Administración del Estado mencionados en el artículo 3 del Reglamento para la dictación de normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño, aprobado por Decreto Supremo N°80, de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es decir, a “los Ministerios, Subsecretarías y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la República a través de los respectivos Ministerios, a que se refiere el Párrafo 1º del Título II D.F.L. Nº 1/19.653”.
Por su parte, la Instrucción General Nº 9 modifica las instrucciones generales N° 4 y N° 7, sobre Transparencia Activa. La Instrucción N°9 busca simplificar la manera de informar dos ítems de la transparencia activa: Personal y Remuneraciones y Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros y facilitar el acceso por parte de los ciudadanos a esta información. Esta instrucción estuvo motivada y tuvo especialmente presente los planteamientos que hizo a este Consejo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.