En las próximas semanas, el Consejo para la Transparencia lanzará su nueva plataforma educativa llamada EducaTransparencia. Se trata de un portal que permitirá ofrecer capacitación respecto a la Ley de Transparencia a diversos públicos a través de cursos on line con módulos y cápsulas de distintos niveles de profundidad y complejidad.
La plataforma, denominada formalmente Portal (o Plataforma) Educativo del Consejo para la Transparencia consiste en un sistema educativo integral, a cargo de la Unidad de Promoción y Clientes (UPC), que comprende un conjunto organizado de recursos pedagógicos puestos a disposición, tanto de las personas que deseen adquirir conocimientos y destrezas vinculadas a las distintas materias propuestas, como de los funcionarios que se desempeñan en órganos y servicios públicos, que requieran interiorizarse mejor en el sentido y alcance de las disposiciones de la Ley de Transparencia y/o capacitarse en el adecuado cumplimiento de estas.
Esta iniciativa, involucra el diseño de una plataforma online, independiente del actual portal del Consejo para la Transparencia, que permita el libre uso y utilización de distintas herramientas educacionales, entre las que destacan una serie de cápsulas educativas que tratarán temáticas generales sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia activa y sobre el mismo Consejo, su rol y obligaciones. Además, contempla la impartición de cursos virtuales (e-learning), cada uno de ellos constituido por una serie de componentes teóricos y prácticos en distintos niveles, a los cuales se podrá acceder sin costo alguno y en la propuesta temática que los usuarios seleccionen.
Junto a la construcción de esta plataforma se considera la instauración de un conjunto de componentes educativos impresos, independientes del sistema en línea, que servirán como material de apoyo a los clientes y alumnos del Consejo.
Christian Anker, jefe de unidad de Promoción y Clientes del Consejo, destaca que la creación de EducaTransparencia se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la institución, ya que busca ayudar a establecer el principio de la transparencia en los órganos y servicios del Estado mediante la creación y habilitación de un espacio de formación público y gratuito. Agrega que este portal quiere ser una instancia de construcción de conocimiento, cultura y valores en transparencia, incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC) y entregando herramientas orientadas al fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública en Chile.