Nivia Palma, directora de la Dibam; Juan Pablo Olmedo, presidente del Consejo para la Transparencia; y José Antonio Viera-Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia |
El presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, señaló la importancia que tiene el buen manejo y administración de los archivos públicos para el éxito de la ley de transparencia.
Es por ello, que en el marco del VI Seminario de Archivos de Tradición Ibérica, manifestó su preocupación por el riesgo de que la inexistencia de información se convierta en una práctica para negar la entrega de la misma.
En ese sentido, Olmedo adelantó que el Consejo se encuentra interesado en convocar a una mesa de trabajo a todos los organismos relevantes en la administración de los archivos públicos de manera de conocer y evaluar los mejores procedimientos y prácticas, todos antecedentes que servirán de base para la dictación luego de un instructivo sobre el manejo de los archivos administrativos del Estado.
Para este motivo, el Consejo ha tenido conversaciones con la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) , Nivia Palma, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quienes integraron el panel inaugural del Seminario junto al presidente del Consejo para la Transparencia.
Durante su exposición, Olmedo ejemplificó la importancia de la gestión documental y del manejo de archivos con un caso presentado ante el Consejo para la Transparencia, (Amparo A15-09): Sigifredo Fuentelba solicitó dos boletas de pavimentación determinadas a la Municipalidad de Conchalí. El organismo respondió con una negativa argumentando que no tenían los documentos, entre otras razones, porque los funcionarios que pudieron estar a cargo ya no trabajaban en dicha municipalidad. “Esto no puede pasar en el largo plazo“, expresó el presidente del CPLT.
Posteriormente, como parte de la tercera mesa de la jornada, el director jurídico del Consejo, Enrique Rajevic, hizo una revisión completa de la ley desde su gestación hasta la estadística de los reclamos y amparos presentados ante el organismo.