La sala de conferencias del Palacio de Tribunales de Santiago, fue el escenario elegido para cerrar el segundo ciclo de charlas que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha organizado en conjunto con la Academia Judicial de Chile en diversos tribunales del país.
Entre los objetivos que motivaron estos encuentros se cuentan la promoción de la normativa de transparencia y la reflexión sobre la jurisprudencia y el derecho de Acceso a la Información Pública en Chile. Asimismo, esta iniciativa permitió reforzar el relacionamiento del CPLT con el Poder Judicial y la promoción de la labor que esta entidad desarrolla en el fortalecimiento de una cultura de la transparencia.
En palabras del presidente del CPLT, Marcelo Drago, estas jornadas “han permitido entender el espíritu que está detrás del Consejo para la Transparencia a la hora de resolver un caso, entender el rol revisor de las cortes de apelaciones y poder en conjunto aplicar correctamente la ley, y a través de ello empoderar a la ciudadanía en el derecho de acceso a la información pública”.
En la ocasión, el titular del Consejo destacó el rol de la Corte de Apelaciones de Santiago como “fiel” en la aplicación y ratificación de la Ley de Transparencia. Esto dado que según cifras del Consejo, la inmensa mayoría de recursos e impugnaciones en contra de actos y decisiones de la entidad se han radicado en este Tribunal. También ha sido en la Región Metropolitana en la que se evidenciado un mayor ejercicio del derecho de acceso a la información y un importante incremento en el número de amparos por denegación de acceso a los datos públicos.
Drago destacó también el rol de la entidad a 10 años de la ley, período en el que “se ha visto un cambio de actitud tanto de la ciudadanía como de los funcionarios”. “La normativa ha ido cumpliendo sus objetivos, instalándose en la cultura nacional y ha sido un aporte a la democracia”, agregó.