Como una “positiva señal de las autoridades de primer nivel para todos los funcionarios públicos”, calificó el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, la capacitación en probidad y transparencia que inició esta entidad a las fundaciones dependientes del gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel.
Las declaraciones del titular del Consejo se enmarcaron en la inauguración del taller orientado a directivos y profesionales de dichos organismos, y que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, y representantes de las siete fundaciones lideradas por el Gabinete de la autoridad –Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, Chilenter, Museo Interactivo Mirador, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y Fundación de las Familias .
En dicha instancia, los representantes de estas instituciones tuvieron una conversación directa con el presidente del Consejo, quien abordó algunos aspectos generales de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información y su aplicación en el caso de estas fundaciones de derecho privado que integran la red de Presidencia. Estas entidades, al igual que todo organismo público, deben cumplir con las obligaciones de publicar información administrativa y presupuestaria a través de Internet (Transparencia Activa).
Asimismo, se levantó información de parte de los representantes de estos organismos, entre las que destacó la propuesta para que éstas sean consideradas en la nueva Ley de Transparencia, actualmente en trámite.
Entre otros mensajes, el titular de Transparencia hizo un llamado a hacer frente a la tarea de transparentar la información pese a las complejidades que puedan enfrentarse y destacó los beneficios asociados a la rendición de cuentas y control social, que es el aumento de la confianza.
“Uno de los mecanismos para recuperar confianza es la transparencia y por eso es tan importante y positiva esta señal de autoridades de primer nivel para todos los funcionarios públicos”, recalcó Drago.