CPLT capacita a funcionarios públicos de Valparaíso

Imagen foto_00000001
pie de foto

Con la presencia del gobernador de la provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga, el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia y su director general, Raúl Ferrada se realizó la jornada de Actualización en Transparencia dirigida a funcionarios públicos y municipales de toda la zona. La actividad se efectuó en la misma gobernación y asistieron más de 120 representantes de diversos organismos, además de algunos dirigentes sociales.

Tras el saludo y bienvenida del gobernador, quién destacó la importancia de la transparencia en el actuar de la administración pública como un garante de buena gestión, el presidente del Consejo para la Transparencia hizo una revisión de los principales desafíos que han marcado la implementación de la ley sobre acceso a la información pública. “Estamos muy satisfechos con el cumplimiento que ha tenido hasta ahora la administración central del Estado”, destacó. “Nuestra primera medición repecto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa a pocos días de entrada en vigencia de la ley, el 20 de abril de 2009, marcó un índice de 87%”, explicó.

Sin embargo, reconoció que en los municipios el cumplimiento en promedio ha sido más bajo por la gran disparidad de situaciones, pero que ha ido repuntando. Además, motivó a los funcionarios públicos a involucrarse en el tema y transmitir a todos su compañeros la importancia de la transparencia en su trabajo. “Sabemos que en algunos casos ha significado más trabajo, pero es necesario porque la publicidad de los actos públicos dan credibilidad a la gestión de todos ustedes. Eso permite que las personas tengan confianza en cómo se gastan sus impuestos”, subrayó.

El director general del CPLT hizo un análisis de las principales tareas ejecutadas desde que entró en vigencia la ley y se refirió al bajo conocimiento que aún tienen los chilenos respecto al derecho de acceso a la información pública y la labor del Consejo para la Transparencia. “Todo demuestra que aún estamos en una etapa inicial y que en la medida que exista mayor conciencia sobre este derecho y su utilidad aumentarán la cantidad de solicitudes de información como de posibles reclamos”, advirtió.

El jefe de la unidad de promoción y clientes del CPLT, Christian Anker, hizo una revisión sobre los conceptos principales de la ley y puso énfasis en las instrucciones generales que ha dictado el Consejo para el buen cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa. La jornada terminó con una sesión de preguntas.