CPLT capacita a funcionarios públicos de San Antonio

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Raúl Ferrada, director general; Raúl Urrutia, presidente; y Christian Anker, jefe de Promoción y Clientes del CPLT

Profundizar en diversos aspectos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y dar a conocer las nuevas instrucciones generales referentes a Transparencia Activa fueron los objetivos principales de este Taller de Actualización en Transparencia, realizado en la provincia de San Antonio y organizado en forma conjunta con la gobernación respectiva.

 

La actividad se realizó en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad en San Antonio y contó con la presencia del gobernador, Mauricio Araneda, el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, el director general, Raúl Ferrada y el jefe de la unidad de promoción y clientes, Christian Anker.

 

La capacitación comenzó con una ponencia del presidente del CPLT en la que destacó que el derecho de acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución desde 2005, cuando se modificó el artículo 8° de la Carta Fundamental. “La Constitución Política recoge este anhelo ciudadano de que todos los actos del Estado fueran públicos”, enfatizó. Además agregó que la creación de organismo autónomo dedicado a velar por el respeto de este derecho, como lo es el Consejo para la Transparencia, fue parte de las exigencias que Chile debió cumplir para su ingreso a la OCDE, ya que “el derecho de acceso a la información pública es vital para cualquier actividad económica”.

 

“Me enorgullece decir que la conformación de este Consejo, con cuatro miembros y elegidos de forma transversal para que estén presentes todas las sensibilidades políticas, ha permitido que nuestro trabajo siempre sea en base a la ley. Nunca hemos tomado una decisión influenciada por una postura política por parte de sus miembros. Todos los casos los hemos analizado conforme con la Constitución y la Ley de Acceso a la Información”, como corresponde a la labor que deben realizar los órganos autónomos”, comentó.

 

Raúl Ferrada, director general del Consejo, realizó una revisión de la labor que ha desarrollado el CPLT durante este año y tres meses de actividad, destacando las actividades de apoyo a los organismos y municipios, en especial el modelo de autofiscalización de la Transparencia Activa que se inició en julio. “Nuestro objetivo no es repartir sanciones, queremos ayudar a que todos los sujetos obligados por la ley, puedan cumplirla bien y que avancen en la implementación de la cultura de la transparencia”, señaló.

 

El jefe de Promoción y Clientes, Christian Anker explicó en detalle las Instrucciones Generales N° 4 y N°7 referentes a la Transparencia Activa que imponen nuevas obligaciones a los organismos y demostró las buenas prácticas que el CPLT intenta implementar a futuro que permiten avanzar más allá de lo que imponen las normas.

 

El taller terminó con una ronda de preguntas y una activa inscripción de todos los funcionarios para particiapar en nuevas actividades.