A través de un convenio de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y el Proyecto “Transparentemos”, de la Fundación AVINA y el BID/FOMIN, se consagró hoy una alianza entre el Estado y la sociedad civil, para aunar fuerzas en la promoción de una cultura de transparencia en las organizaciones sin fines de lucro.
El Director General del Consejo para la Transparencia, Raul Ferrada, y el representante en Chile de la Fundación AVINA, Guillermo Scallan, suscribieron esta tarde un Convenio de Colaboración que permitirá intercambiar experiencias y conocimientos entre el organismo estatal y la iniciativa denominada “Transparentemos”. Este proyecto fue creado con el propósito de contribuir a la adopción de sistemas de transparencia activa y de rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil chilena.
Según el convenio, el Consejo para la Transparencia acompañará y apoyará a Fundación AVINA en el proceso de investigación e implementación de su proyecto “Transparentemos”, a través asesoría técnica y de sus conocimientos en buenas prácticas de transparencia y publicidad.
AVINA, por su parte, facilitará al Consejo su información y conocimiento de un modelo de difusión e implementación de iniciativas orientadas a promover la transparencia, que podrán ser implementados tanto en el trabajo con órganos o servicios de la Administración del Estado, así como con la ciudadanía.
El Proyecto Transparentemos es una iniciativa de la Fundación AVINA y el FOMIN/BID que ha congregado a 60 organizaciones ciudadanas, seleccionadas para participar en un proceso de fortalecimiento, capacitación y asistencia técnica, que les facilite adoptar estándares de transparencia y rendición de cuentas.
Entre las instituciones figuran Consumers International, la Asociación de ONG (ASONG), la Comunidad de organizaciones solidarias, la red de organizaciones voluntarias, las fundaciones Pro Bono, Acción A.G., Trabajo para un Hermano, Terram, el Observatorio de Derechos Ciudadanos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y Aldeas Infantiles.