El encuentro se da en un contexto de cambio de gobernanza sanitaria y desafíos en este ámbito.
Una agenda de trabajo con acciones concretas en materia de transparencia, acceso a la información y resguardo de datos personales, fue uno de los temas abordados entre los titulares del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Tras un primer encuentro de coordinación, la presidenta del CPLT destacó esta reunión permitió alcanzar acuerdos relevantes asociados a la suscripción de un convenio de colaboración, “que permita generar condiciones para que la transparencia vaya más allá de los lineamientos básicos, de elementos propios del cumplimiento básico de la norma”.
Asimismo, enfatizó en que “una de las cuestiones sustantivas es la relevancia de conocer los fundamentos de las decisiones, lo que ayuda a generar confianza, cuestión tan relevante en situaciones particulares como es enfrentar una pandemia, una situación crítica como la que hemos tenido en los últimos dos años”.
El subsecretario valoró positivamente la instancia, la que explicó se enmarca en un proceso de instalación. “Venimos con un espíritu de avanzar fuertemente la transparencia en materia de datos y en la toma de decisiones que realizamos como Ministerio de Salud, y en el contexto de la pandemia, más aún”, subrayó.
Agregó que en este contexto, el esfuerzo es buscar manera de “acercarse a la ciudadanía, transparentando la toma de decisiones y la situación de recursos que tenemos”.