CPLT adjudica fase de construcción del Portal de Transparencia

Este lunes 30 de julio se firmó la resolución que adjudica a la empresa Guadatel S.A. la construcción del Portal de Transparencia del Estado, un proyecto del Consejo para la Transparencia en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia que busca ser el referente de transparencia a nivel nacional.

 

Así se da inicio a la fase de construcción del portal en base al diseño elaborado por la Universidad Católica en conjunto con Demoscópica y Amable. A fin de año se tendrá construido el primer módulo (solicitudes de acceso a la información pública), junto con los escritorios ciudadano, de organismo público y del administrador, para iniciar la operación durante el año 2013.

 

El Portal de Transparencia del Estado aspira a convertirse en la puerta de entrada de todas las solicitudes de acceso a información pública que recibe la administración central del Estado, municipios y todos los organismos regulados por la Ley de Transparencia 20.285, de manera que el ciudadano tenga el manejo de todas sus solicitudes de acceso a información y sus respuestas, en un mismo espacio digital.

 

Paralelamente, se habilitarán servicios internet en el sitio del Consejo para la interposición de reclamos por incumplimiento a la Ley de Transparencia, a través de los cuales un ciudadano ahora también podrá interponer reclamos en forma no presencial por internet ante este Consejo. Esta modalidad no presencial representa un gran avance para el ejercicio de este derecho, pues de esta manera los servicios del Consejo y el Portal asegurarán una transversalidad en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 

Así también, quienes naveguen en el Portal podrán conocer la información de transparencia activa, de una manera sencilla, amigable y ciudadano céntrica, convirtiéndose además, en una herramienta de fiscalización para la ciudadanía y el mismo Consejo, ya que podrá evaluar el cumplimiento de las diversas obligaciones por parte de los organismos.

 

En abril de 2011 se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mediante el cual dicha cartera cede al Consejo los software y programas que hoy tiene para monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y le entrega al Consejo el control sobre este Portal por ser el ente fiscalizador.

 

En octubre del mismo año se licitó la fase de diseño del portal, etapa que finalizó en junio pasado y estuvo a cargo de Universidad Católica en conjunto con Demoscópica y Amable.

 

La licitación de la construcción del mismo se inició el 25 de junio a través del portal Chile Compra, bajo la denominación Grandes Compras. El 18 de julio se cerró la recepción de ofertas y se procedió a la apertura de las 7 ofertas recibidas, dentro de las cuales sólo dos presentaron ofertas técnicas y económicas a través del Sistema de información, única herramienta autorizada para recibir estas ofertas.

 

Así, la comisión evaluadora del CPLT -integrada por Eduardo González, director de Operaciones y Sistemas; Francisco Astudillo, jefe de Proyectos Senior & QA Manager; Gastón Avendaño, jefe de la Unidad de Sistemas, ambos de la misma dirección; Juan Ignacio Alarcón, abogado de la Unidad de Normativa; y Christian Anker Ullrich, Jefe de la Unidad de Promoción y Clientes- recomendó adjudicar a la empresa Guadatel, que obtuvo mejor puntaje en la evaluación económica.