Ante la necesidad de debatir sobre la nueva Constitución y los mecanismos que permitan que el proceso constituyente sea transparente y abierto a la ciudadanía, el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó un Facebook y Youtube Live en el que su presidenta, Gloria de la Fuente, enfatizó que lo fundamental de las definiciones que el órgano adopte requiere “transparencia de principio a fin”.
En una conversación con la jefa de la Dirección Jurídica (s), Ana María Muñoz, el director de Vinculación, Miguel Yaksic, ambos colaboradores del CPLT, la titular de transparencia subrayó que el trabajo del Consejo no sólo se focalizará en propuestas que colaboren con conocer las acciones propias de los convencionales –como los vinculados a probidad y conflictos de intereses-, sino también aquellas vinculadas al proceso mismo. Esto último a partir de la definición de un reglamento que debe regir al órgano constitucional y que será definido de forma soberana por la Convención Constitucional.
De la Fuente explicó que el CPLT decidió plantear una serie de propuestas en estos ámbitos y trabajar con el concepto de anti-cocina porque “En 12 años de experiencia como Consejo sabemos que cuando existe más apertura, más transparencia, más acceso a la información pública las personas tienden a creer más en las instituciones. Y en este caso nos estamos jugando una decisión muy importante de cara a las próximas décadas en el país. Por eso hablamos de combatir la cocina y de que las decisiones sean de espaldas a la ciudadanía”.
En la conversación se explicaron algunas de las propuestas para el reglamento de la Convención Constitucional y aquellos relacionados con temas tan relevantes como el que los candidatos y los constituyentes que sean elegidos presenten declaraciones de patrimonio o intereses, para que la ciudadanía conozca en qué ámbitos podrían tener eventualmente intereses económicos o podrían tenerlo sus familiares.
Al respecto, la presidenta del CPLT detalló que estas permiten a los ciudadanos contar con “una herramienta para poder estar observando permanentemente si esos conflictos de interés están siendo administrados adecuadamente y, por lo tanto, quienes toman decisiones se abstienen en aquellas cosas que corresponde que se abstengan”. Sobre el patrimonio apuntó que sirve hacer seguimiento sobre lo que alguien que ejerce una función pública tiene al entrar a un cargo y a su salida.
El llamado de la titular del Consejo fue: “Cautelemos y cuidemos un proceso donde todos debiéramos tener espacio de participación, pero lo que ocurre en esa Convención Constitucional es el resultado de un órgano soberano elegido además por todos los chilenos y chilenas que participen en el plebiscito”.
Sobre mecanismos de transparencia, como el que exista un sistema que garantice el derecho de acceso a la información, en el diálogo se aclaró que este tema aún no está regulado y es por ello que el Consejo ha planteado que sea en el reglamento de la Convención en el que se establezca esta posibilidad y que la mayor cantidad de información posible se encuentre disponible en un sitio web creado para comunicar contenidos e hitos relacionados con el proceso, entre otros las actas, las transmisiones de las sesiones, entre otros documentos que estén en poder del órgano constitucional.