Esta tarde la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente sostuvo un reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes en donde acordaron la realización de una agenda de colaboración entre ambas instituciones, que contempla desarrollar capacitaciones y conversatorios en materia de probidad, buen gobierno, género y transparencia pública, entre otros.
La Titular del CPLT, sostuvo que “fue una reunión muy importante, protocolar, y estamos muy contentos con la recepción del presidente de la Corte Suprema, el objetivo fue proponer una agenda de trabajo en común que permita abrir el poder judicial hacia la ciudanía”.
Asimismo, de la Fuente recordó que “desde el Consejo hemos venido desarrollando ya hace un tiempo asesorías con las Cortes en general a nivel nacional en materias de transparencia, probidad y género y esta es una buena oportunidad para retomar este tipo de iniciativas”.
Lo anterior, es relevante ya que hoy desde el CPLT se están elaborando ciertas recomendaciones dirigidas a los organismos públicos obligados por la Ley de Transparencia, destinadas a promover la incorporación de una perspectiva de género en el cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa.
El Consejo para la Transparencia constantemente lleva a efecto capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y sociedad civil en las áreas de sus competencias. A este respecto, se propone coordinar con la Comisión de Transparencia del Poder Judicial una reunión de revisión de aquellas materias en las cuales nuestra institución podría contribuir en los procesos de transparencia y publicidad dentro de dicho órgano del Estado.