Un promedio de cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia de sólo 14,17% registran las corporaciones municipales que administran la salud y/o la educación en 54 comunas del país. Ese es el resultado de la primera fiscalización de transparencia activa en esas entidades, llevada a cabo por el Consejo para la Transparencia, y que se verificó entre el 9 y el 16 de agosto pasados.
La decisión de proceder a esta fiscalización la adoptó el Consejo luego de oficiar en mayo a las distintas corporaciones para que procedieran a ajustar sus procedimientos para cumplir con las disposiciones de la Ley. Esto, fundamentado en la ya extensa jurisprudencia del propio CPLT, ratificada por los tribunales de Justicia, según la cual corresponde a estas entidades someterse a la normativa sobre transparencia que rige para los organismos públicos. Esto, porque se trata de instituciones creadas por los propios municipios para el cumplimiento de funciones públicas que les corresponden (la administración de la salud y la educación comunales), y además sus órganos de decisión están mayoritariamente integrados por funcionarios públicos.
La fiscalización llevada a cabo por el Consejo detectó sin embargo severas falencias en materia de transparencia en estos organismos. De hecho, trece de ellos registraron puntaje cero en el cumplimiento de la ley: dos (las corporaciones municipales de Pudahuel y San José de Maipo) por carecer incluso de sitio web; siete (Pozo Almonte, Lampa, Puente Alto, San Vicente de Tagua Tagua, Isla de Maipo, Quinchao, Ancud) por no tener un banner de transparencia, y otros cuatro (Tiltil, La Florida, Rancagua y María Pinto), por no estar operativo dicho banner. A su vez, las corporaciones que registraron mayores niveles de cumplimiento fueron las de Chonchi (67,73%), Concepción (62,5%) y San Joaquín ( 56,25%). En cualquier caso, el señalado promedio general de 14,17% sitúa a la mayoría de estas entidades en grados de desempeño inferiores a los de sus respectivos municipios; de hecho, la última fiscalización de transparencia activa municipal registró un promedio de cumplimiento del 47,43%, es decir, tres veces más que las corporaciones, las que quedan así como las instituciones con peor performance en esta materia.
Ante los resultados, el Consejo resolvió realizar una nueva auditoría a las corporaciones municipales, la que se concretará en enero próximo. Esto, a objeto de constatar si en ese lapso estas entidades logran mejorar sus procedimientos y cumplir con las disposiciones legales.
Pero en paralelo a eso, el CPLT también resolvió solicitar a la Contraloría la instrucción de sumarios en dos corporaciones, las de Chonchi y Punta Arenas. En ambos casos, la medida no se vincula con sus resultados en la fiscalización, sino con la demora injustificada en cumplir con decisiones dictadas por el Consejo a raíz de reclamos ciudadanos.