Consejo para la Transparencia y Universidad Católica firman convenio de cooperación

 

Imagen foto_00000001
Las autoridades resaltaron el cambio cultural necesario para fomentar la transparencia en el país

Este lunes 19 el Consejo para la Transparencia y la Universidad Católica firmaron un convenio de cooperación. A través de este acuerdo ambas partes se comprometen a asistirse y complementarse en áreas de creación y desarrollo de grupos de investigación; ejecución de proyectos conjuntos; diseño y desarrollo de capacitación y promoción en materia de transparencia, entre otras.

 

 

La ceremonia de firma estuvo encabezada por Juan Pablo Olmedo, presidente del Consejo; Raúl Ferrada, director general del organismo Pedro Pablo Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica. Acompañaron, además, Roberto Guerrero, consejero y vicedecano de la Facultad de Derecho; Eolo Díaz-Tendero, director de Estudios del Consejo; Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de dicha universidad, CEIUC; Raúl Novoa, director de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la casa de estudios.

 

El director del CEIUC, explicó que es un convenio amplio, abierto a todas las facultades e institutos de la Universidad. El Consejo para la Transparencia “es, a nuestro juicio, la entidad que mejor conoce dónde está radicado el tema (de la transparencia) en Chile. Para la Universidad es fundamental conocer el público objetivo para generar el cambio cultural. Porque el tema de la transparencia es un cambio cultural que Chile necesita en sus instituciones, públicas y privadas, en las personas que las conforman, y en la sociedad”.

 

En la misma línea, y junto con mostrarse muy gratificado con el convenio, Juan Pablo Olmedo comentó la importancia de trabajar con los municipios, que son “el motor inicial de contacto entre un ciudadano y la autoridad”. Destacó que el cambio cultural al que se refería el director Cheyre se realiza en el día a día, donde la atención municipal es fundamental.

 

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, manifestó el interés de la Universidad por las materias municipales, con las que trabaja a través del programa Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas. Asimismo, destacó el éxito de la gestión de Olmedo como presidente del Consejo. “Felicitaciones por lo que están haciendo, por cómo lo han hecho hasta ahora, que es notablemente bien”, expresó.

 

Posteriormente la conversación se centró en la posibilidad de crear áreas específicas de colaboración entre los dos organismos, como la mencionada gestión municipal.