A un mes de que la Ley del Lobby comience a regir para alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales de todo el país, se realizaron hoy dos jornadas de capacitación a los representantes del mundo municipal de las regiones de Coquimbo y Tarapacá, que estuvieron a cargo del Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La jornada de capacitación en la Cuarta Región contó con la presencia de Jorge Jaraquemada, Consejero del Consejo para la Transparencia; y representantes de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, y se abordaron los alcances de la norma y los procedimientos que deberán efectuar para registrar e informar sus audiencias de lobby, viajes y donativos a contar del próximo 29 de agosto.
Ante la presencia de alcaldes, concejales, directores de obras y secretarios municipales de Coquimbo, La Serena, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Montepatria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, el Consejero Jorque Jaraquemada señaló que “en medio de la creciente demanda ciudadana por una mayor transparencia y probidad, tanto de los actores públicos como privados, el debut de la Ley de Lobby en el mundo municipal surge como una oportunidad de abrir su gestión de cara a sus vecinos, más allá del imperativo legal”, señaló Jaraquemada.
Añadió que la implementación de dicha norma permitirá a los ciudadanos “observar en detalle las actividades que realizan las autoridades comunales como también los grupos de interés que interactúan con los representantes municipales. De esta forma podrán ejercer un control social sobre el proceder del poder público, lo que constituye un avance en transparencia, pilar fundamental en la reconstrucción de la confianza pública”.
Al mismo tiempo, en la primera región, ante la presencia de representantes municipales de Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte, el Director General del CPLT, Raúl Ferrada, señaló que “la publicación de las actividades de las autoridades representa un instrumento de alta importancia para ciudadanos y para autoridades”. Y añadió que “la transparencia pública es hoy una condición esencial de legitimidad. La ley de Lobby, qué duda cabe, constituye un nuevo aporte para enriquecerla”.
A partir del 29 de agosto, unos 3.563 representantes del ámbito municipal a nivel nacional se sumarán a los 5.533 sujetos pasivos que escalonadamente se han ido incorporando a la Ley de Lobby y que actualmente están reportando sus reuniones con lobbistas y gestores de intereses particulares, antecedentes que pueden ser consultados por los ciudadanos en el sitio electrónico www.infolobby.cl.
En las jornadas de capacitación, además de detallar los contenidos de la Ley 20.730, se mostró cómo funciona la plataforma Ley del Lobby y el portal de consolidación de datos InfoLobby, administrado por el Consejo para la Transparencia.
Más de 4 mil audiencias en 7 meses
En los siete meses de vigencia de la Ley de Lobby, un total de 366 lobbistas y 4.700 gestores de intereses particulares han sostenido reuniones con autoridades públicas.
En el caso de la Región de Tarapacá, hasta hoy se han registrado 128 audiencias, 95 viajes con un costo de más de 10 millones de pesos, 178 gestores de interés y 15 lobbistas, mientras que en la Región de Coquimbo los registros de agendas de las autoridades regionales dan cuenta de 145 audiencias en las que han participado 250 lobbistas y gestores de intereses particulares. Además, se han registrado 306 viajes y 17 donativos entre noviembre y el 30 de junio.