Diversos estudios del CPLT evidencian que las mujeres conocen menos los mecanismos formales de acceso a la información, por lo que ambas instituciones, acordaron trabajar en la promoción de este derecho.
Según el último Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el CPLT, sólo un 28% de las mujeres del país conoce la Ley y al Consejo para la Transparencia. Ese resultado plantea entonces un desafío importante de promoción del derecho de Acceso a la Información, cuestión que fue abordada en una reunión entre el CPLT y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Ambas instituciones analizaron el papel que tienen las mujeres a la hora de exigir datos que permanecen en los organismos del Estado. Y pese a que ellas conocen menos los mecanismos formales de Acceso a la Información, sí son quienes más solicitan datos públicos. Esto porque un 55% de quienes afirman haber requerido información a una entidad pública en los últimos doce meses son mujeres.
“Fue una reunión muy productiva, en la que intercambiamos las prioridades que tenemos en materia de capacitación y acciones en torno a las mujeres”, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.
“Hemos visto que muchas mujeres, particularmente de sectores populares o medios, usan la Ley Acceso a la Información para habilitar otros derechos. Ese es un grupo focal importante con el cual trabajar, porque entendemos que el Acceso a la Información permite acceder a otras prestaciones del Estado”, agregó la consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, detallando que las mujeres solicitan información sobre subsidios, beneficios y trámites.
Ante este panorama el CPLT y el ministerio encabezado por la secretaria de Estado, Isabel Plá, formalizaron un plan de acción destinado a promover este derecho entre más mujeres. Dentro de ese plan, está considerada la realización de capacitaciones, campañas comunicacionales y estudios en temáticas de transparencia y género, entre otras iniciativas.
“La ministra Plá fue muy receptiva y quedamos con varios compromisos en la materia. Nosotros entendemos que estas alianzas son fundamentales, sobre todo con una materia tan relevante como la transparencia y el acceso a la información”, detalló la consejera De la Fuente.