Imagen de los consejeros del Consejo para la Transparencia y el ministro Larroulet frente a la gigantografía que cubre el ministerio de Bienes Nacionales. |
Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro y los tres consejeros de la entidad, Vivianne Blanlot, Jorge Jaraquemada y José Luis Santa María, se realizó el cierre de la campaña nacional de difusión de la Ley de Transparencia llamada “Puedes ver lo que pasa aquí”, la cual ha sido financiada por el gobierno para conmemorar los dos años de vigencia de la norma.
Esta campaña ha consistido en desplegar en la fachada de un edificio público en cada capital regional una gran gigantografía con fotografías del interior simulando la no existencia de muros. De esa manera permite que las personas vean el interior del edificio y plasma de una manera concreta el concepto de la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública. La campaña comenzó en agosto en la región de Los Lagos y se desplegó posteriormente en el resto del país, cubriendo principalmente los edificios de las intendencias regionales, finalizando hoy en la región Metropolitana.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigencia el 20 de abril de 2009 y establece que todos los documentos en poder del Estado son públicos y limita las posibilidades de decretar la reserva de estos. La legislación también creó al Consejo para la Transparencia, organismo autónomo, que tiene la función de velar por el debido cumplimiento de esta norma por parte de todos los organismos y servicios de la administración central del Estado y las municipalidades y de promover la cultura de la transparencia en el país.
Alejandro Ferreiro, presidente del CPLT, destacó la importancia de que todos los chilenos conozcan la existencia de su derecho a acceder a la información pública, el cual está garantizado en la Constitución, y que utilicen la ley como una herramienta para poder obtener la información necesaria para hacer uso de otros derechos.
“Nuestros estudios nos demuestran que para las personas los temas más relevantes son salud, educación, vivienda, el acceso a subsidios. Bueno esta ley justamente permite que las personas puedan tener mejor información sobre estas materias y puedan acceder entonces a los beneficios existentes en el Estado”, enfatizó. Agregó, que sin embargo, es preocupante que estos mismos estudios señalan que solo el 15% de los chilenos conoce la existencia de la Ley de Transparencia, que tienen el derecho de acceso a la información pública y que existe el Consejo como entidad que les reguarda ese derecho. “Sin lugar a dudas esta campaña es un avance pero queda mucho trabajo por delante”, concluyó
Por su parte, el ministro Cristián Larroulet reafimó el compromiso que tiene el gobierno del presidente Piñera por la transparencia y su valor para lograr que las personas se acerquen más a la administración pública. “Estamos convencidos que entre mayor transparencia exista en la labor pública, mejor es la calidad de la democraciia y el país”, afirmó.
La dictación de la legislación sobre acceso a la información pública y la creación del CPLT han sido hitos importantes reconocidos a nivel internacional que han permitido que Chile avance en forma significativa en materia de transparencia. Esto se manifiesta en el Índice Internacional de Percepción de la Corrupción, entregado el 1 de diciembre pasado por Transparencia Internacional, en el cual Chile lidera en la región, ubicándose en el lugar 22, por sobre países de mayor desarrollo económico como Estados Unidos.