Quince empresas concurrieron a la reunión informativa que organizó el Consejo para la Transparencia dentro del proceso de licitación del diseño del Portal de Transparencia del Estado de Chile. La licitación se inició el lunes 3 de octubre, quedando a disposición en el portel ChileCompra. Como primer hito, se fijó una reunión informativa a la cual podían asistir las empresas en forma voluntaria (no es requisito para luego postular), de manera de poder conocer más antecedentes y clarificar sus dudas. La reunión fue encabezada por el director general del CPLT, Raúl Ferrada, y el director de operaciones y sistemas, Eduardo González.
El Portal de Transparencia del Estado de Chile aspira a ser una de las herramientas tecnológicas más importantes del país, canalizando todas las áreas relacionadas con el acceso a la información pública. Por ello tendrá un gran buscador, permitirá hacer las solicitudes de información y posteriores reclamos, tener acceso a los datos abiertos, además de plataformas de trabajo especial para funcionarios públicos, ciudadanos, académicos, para efectos de poder cumplir con los requerimientos específicos que puedan tener.
El proceso de licitación concluye este mes y se espera que la primera semana de noviembre ya esté adjudicada la empresa que tendrá la labor de diseñar el Portal.