Trabajo apunta a una legislación más transparente y centrada en los lobistas.
La Facultad de Derecho de la Universidad Católica albergó esta mañana el Seminario “Perfeccionamientos a la Ley del Lobby”, organizado por el Consejo para la Transparencia, (CPLT) y el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de dicha casa de estudios.
El encuentro congregó a expertos internacionales en lobby de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y de la Asociación de lobistas de Estados Unidos, con el objetivo de plantear recomendaciones para la elaboración de la “Ley del Lobby 2.0”.
Los expertos extranjeros compartieron un espacio de trabajo con público especializado del ámbito nacional, entre los que figuraron: lobistas, autoridades de Gobierno y otras instituciones del Estado, académicos y sociedad civil. En palabras del titular de Transparencia, Marcelo Drago, este espacio de conversación persiguió “levantar opiniones, visiones y plantear un debate sincero y abierto pensando en el futuro de la ley del Lobby”.
El presidente del Consejo inauguró la actividad reconociendo los avances alcanzados por la normativa vigente y enfatizando en la necesidad de mejorar la legislación actual y modificarla. Agregó que para el Consejo es relevante “ir instalando en el debate público las reformas que a nuestro juicio son importantes para avanzar en materia de transparencia y probidad de combate a la corrupción y, en definitiva, de una mejor democracia”.
En la oportunidad se realizaron análisis comparados de experiencias internacionales, como las de Estados Unidos y la Unión Europea, las que enfocan la regulación en el lobista y no en la autoridad que es sujeto de lobby como sucede en nuestro país.
El taller se desarrolló en dos líneas de trabajo, permitiendo evaluar y debatir sobre el ejercicio del rol del lobista –quiénes debieran ser regulados, qué define a un sujeto obligado por esta ley, la creación de un registro previo de lobistas, entre otros temas-; y el cumplimiento de la legislación, vinculada a la supervisión, fiscalización y sanciones.
Revisión de experiencias: OCDE, Norteamérica y Europa
Los expertos invitados al evento analizaron modelos internacionales, destacando las exposiciones del Coordinador jefe del Proyecto de investigación sobre Lobby en la Unión Europea, Alberto Bitonti; János Bertók, quien es Jefe de la División de Integridad del Sector Público en la OCDE; y Paul Miller, académico de la Universidad de Wisconsin y Presidente de la Liga Americana de Lobistas desde 2005.
En el caso de Bertók, éste ha dirigido las actividades de la OCDE para promover la integridad y prevenir la corrupción en el sector público durante más de diez años y su trabajo se ha traducido en una serie de lineamientos para manejar los conflictos de interés en el sector público y en la creación del primer benchmark internacional sobre la legislación en esta materia.