Un conjunto de propuestas tendientes a perfeccionar la normativa en materia de transparencia y probidad entregó hoy el Consejo para la Transparencia (CPLT) a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En la reunión, la mandataria recibió el documento elaborado por los consejeros Vivianne Blanlot (presidenta), Jorge Jaraquemada, José Luis Santa María y Marcelo Drago, que propone constituir un Sistema Integral de Transparencia en Chile, que esté gobernado por altos estándares de exigencia y garantías de homogeneidad, imparcialidad y control.
Las iniciativas, que se enmarcan en la facultad legal del CPLT de poder recomendar al Poder Ejecutivo normas, instructivos y perfeccionamientos para asegurar la transparencia y el acceso a la información pública, también contemplan consagrar el reconocimiento constitucional al principio de transparencia y el derecho de acceso a la información y otorgar autonomía constitucional al CPLT.
Asimismo, plantea establecer exigencias de transparencia activa y pasiva a los partidos políticos y que sus directivas sean incorporadas a la Ley de Lobby en calidad de sujetos pasivos.
En materia de Declaraciones de Patrimonios e Intereses, el Consejo para la Transparencia propone consolidar en un solo texto la información de ambos aspectos como también exigir la incorporación de todos aquellos antecedentes que permitan detectar eventuales conflictos o situaciones de enriquecimiento. A su vez, se sugiere establecer un portal unificado que disponibilice estas declaraciones y que la información esté en formato de datos abiertos reutilizables.