- La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, abordó los desafíos y oportunidades que plantean el uso de recursos digitales en educación, en particular en pandemia, en instancia en la que se lanzó nuevo diseño del portal www.educatransparecia.cl y en que docentes expusieron su experiencia.
- La plataforma del CPLT pone a disposición de la ciudadanía general, funcionarios y profesores y alumnos, recursos y contenidos asociados a transparencia, acceso a la información pública y formación ciudadana
La importancia del uso de herramientas web para contribuir en la formación de las y los ciudadanos, en particular en un contexto de pandemia y en un año con un apretado calendario de elecciones, fue el tema central de un conversatorio sobre el uso de recursos digitales para educar y formar en materias de ciudadanía, derechos fundamentales y democracia, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, apuntó a que los procesos de aprendizaje en comunidades educativas son centrales para el país y que desde el año 2015, la entidad ha desarrollado una línea de acción específica en formación ciudadana. Este tipo de iniciativa, afirmó: “Nos ha permitido transferir conocimientos a docentes y alumnos sobre derecho de acceso a la información pública. Hoy en contexto de pandemia, la educación a distancia se presenta como una oportunidad, aportando con recursos con contenidos ciudadanos”.
Sobre el rol de los docentes, la titular del CPLT apuntó a que “las y los profesores de nuestro país son motor de formación ciudadana, el tener ciudadanos conscientes con la construcción de comunidad, con la construcción del futuro”.
La visión de los docentes
En la actividad, la profesora del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, Mariela Osses, compartió su experiencia sobre el material y recursos educativos que mantiene gratuitamente disponibles para la comunidad el Consejo para la Transparencia a través de la web EducaTransparencia (www.educatransparencia.cl), algunos de ellos dirigidos especialmente a mundo docente y a funcionarios públicos y sociedad civil en general.
Osses hizo un llamado a conocer las herramientas digitales disponibles en esta plataforma y comentó la relevancia de promover la educación en deberes y derechos en la educación para que los estudiantes “puedan ser ciudadanos que se ocupen de la formación en comunidad”. “No estamos solos, aunque estemos a la distancia. Es importante generar lazos con la formación docente, las guías y recursos pedagógicos asociados a la ciudadanía digital, como lo hace el Consejo para la Transparencia”, dijo la profesora.
En la misma línea, el académico de la Universidad Diego Portales y experto en educación ciudadana, Cristián Cox, comentó que “hay que enseñar, instalar, centrar en cada joven, niña y niño, un deber hacia las instituciones, hacia el sistema político y hacia la sociedad en su conjunto”.
“Estos recursos pueden servir de herramientas para una ciudadanía activa en el proceso constituyente, en la participación de las elecciones -como las que vivimos este fin de semana- y en el fortalecimiento de la democracia. Como Consejo queremos entregar herramientas para la formación ciudadana en materias de transparencia y el derecho de acceso a la información pública”, subrayó De la Fuente.