- La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, compartió la experiencia chilena asociada a los avances del proyecto de Ley de Transparencia 2.0 y los desafíos en el marco de la pandemia.
La Red de Acceso a la Información Pública y Transparencia (RTA), foro orientado al intercambio de experiencias y elaboración de estándares internacionales y proyectos en esta materia en Iberoamérica, realizó un seminario en el que el Consejo para la Transparencia (CPLT), participó analizando el estado de la normativa a nivel nacional y las prácticas y estándares en materia de leyes sobre acceso a la información pública en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica.
Con la representación de la presidenta, Gloria de la Fuente, el CPLT detalló el cambio de paradigma que conlleva el proyecto: “Es interesante cómo la ley chilena original concebía la transparencia pasiva como lo más importante, puesto que la revolución digital era demasiado incipiente. Con los años es la disponibilidad de datos lo que generará la información disponible en la web. La idea es entonces privilegiar esta publicidad, dejando la solicitud de acceso a la información para casos realmente relevantes que se orienten hacia el control social”, dijo la titular del CPLT.
Respecto a la Ley de Transparencia 2.0 que fue aprobada en su segundo trámite hace unas semanas en el Congreso, De la Fuente detalló que además de contemplar la aplicación de las normas sobre transparencia activa a las personas jurídicas sin fines de lucro que reciban transferencias de fondos públicos. Lo anterior impacta en la información a la que se tendrá acceso en materia de compras públicas y transparencia fiscal.
Asimismo, destacó la introducción del principio de “lenguaje claro”, dado que: “Definitivamente creemos que la transparencia no es sólo mera publicidad, sino que también inteligibilidad, comprensión de la información pública para un efectivo control social, o bien, para el ejercicio de otros derechos fundamentales”, añadió.
El “Webinar: Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública para los parlamentos de las Américas y del Caribe” fue organizado por ParlAmericas, la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Organización de Estados Americanos (OEA).