En la jornada, a la que se invitó a participar a Raúl Ferrada, éste explicó las nuevas líneas de trabajo que está desarrollando el CPLT para masificar la difusión de la Ley de Transparencia en la ciudadanía y promover el ejercicio del derecho de Acceso a la Información.
El Centro de Educación Cívica, dirigida por el abogado y académico Luis Bates, es una entidad de extensión y formativa de la Universidad San Sebastián, que tiene por objetivo acercar el mundo de las normas y del Derecho a la ciudadanía en general. En ese marco, está dictando el mencionado curso taller, dirigido a periodistas, intervinientes del sistema de justicia penal, abogados y comunidad jurídica, estudiantes de derecho y de periodismo, y a organizaciones ciudadanas.
En la sesión del miércoles 29 de octubre se revisaron “EXPERIENCIAS COMUNICACIONALES DEL DERECHO Y LA JUSTICIA”, y, junto con el director del Consejo Para la Transparencia, expusieron Francisca Zapata, jueza de Garantía y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados; el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras; la directora de Comunicaciones del Poder Judicial, María Lucy Dávila, y Romina Garrido, de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Raúl Ferrada comenzó su exposición mostrando cifras del Estudio Nacional de Transparencia 2012 que muestran el alto porcentaje – 89% — de la ciudadanía que cree que el Estado debe entregarle información que es pública, y el contraste de ello con las bajas cifras de conocimiento de la Ley de Transparencia, 11%, o de disposición a presentar un reclamo ante el Consejo por denegación de información.
De igual modo, explicó Raúl Ferrada, el conocimiento y el uso de la Ley de Transparencia como herramienta para obtener información oficial y verificable es también muy bajo entre el mundo de los periodistas, siendo que el derecho de Acceso a la Información puede aplicarse de variados modos para obtener noticias, clarificar situaciones de interés público, y para ejercer control social sobre el aparato público.
Esta situación de escaso conocimiento y uso de un derecho y de su institucionalidad ha motivado al Consejo para la Transparencia a desarrollar varias iniciativas que, bajo distintos formatos, persiguen un acercamiento a la ciudadanía, poniendo en lenguaje comprensible y sencillo los alcances de la Ley y del Derecho de Acceso a la Información, cómo ejercerlo, y para qué le sirve a la ciudadanía general.
Una de estas líneas de trabajo es la realización de talleres para periodistas que explican el uso profesional específico que se le puede dar a la ley. Otra iniciativa en esta línea de difusión e interacción ciudadana fue la campaña multimedial Que no te Nieguen Información, y un tercer aspecto de esta ofensiva, dijo Ferrada, es el abordaje desde las plataformas digitales, con una nueva web orientada al ciudadano y a la oferta de servicios, con presencia en redes sociales y con la existencia de EducaTransparencia, un website dependiente del Consejo, pero orientado a la formación y educación