Tras incorporarse como socio al proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes de la Universidad Adolfo Ibáñez –con apoyo del BID Lab- el CPLT, en conjunto con el BIDLab llevará a cabo tres talleres participativos con 21 organismos públicos.
Este viernes el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, un proceso participativo con organismos del Estado y que permitirá el desarrollo de una herramienta inédita en la región para regular la transparencia algorítmica en el sector público.
La directora de Jurídica del CPLT, Ana María Muñoz, detalló que a partir de la incorporación de la entidad en calidad de socio al proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa ejecutada por la UAI y que cuenta además con el apoyo del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo-, se desarrollarán tres mesas de trabajo durante el mes de mayo.
A través de un convenio, ambas instituciones trabajarán en alianza para elaborar y dictar una instrucción general (IG) de transparencia activa de algoritmos, una herramienta jurídicamente vinculante para el sector público chileno. El desarrollo de esta herramienta incorpora un proceso colaborativo a partir de un trabajo con funcionarios de distintos organismos públicos, un piloto y una consulta pública.
En la generación de esta instrucción general sobre algoritmos y transparencia se alinean los objetivos del proyecto Algoritmos Éticos y del Consejo, al constituir un avance clave en la adopción de estándares éticos en el uso de sistemas automatizados por parte del Estado.