Con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el pasado 20 de abril, el Consejo para la Transparencia comenzó a ejercer sus facultades legales, principalmente las de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de dicha normativa. A partir de ese día se abrió también la posibilidad a los ciudadanos de concurrir ante el Consejo para presentar reclamos por incumplimiento por parte de algún servicio de las normas sobre transparencia activa. Asimismo, la entrada en vigencia del cuerpo legal, entregó a todos los ciudadanos la posibilidad de presentar ante la administración pública solicitudes de acceso a información y en caso de no verse satisfechos con la respuesta obtenida, recurrir al Consejo para la Transparencia para interponer un Amparo por denegación de acceso a información pública.
Hasta el 20 de mayo, cumpliéndose un mes de vigencia de la normativa, el Consejo para la Transparencia ha recibido seis Reclamos por Incumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa y 17 Amparos por Denegación de solicitudes de acceso a información pública. La gran mayoría de ellos se encuentra en actual tramitación.