Con el objetivo de promover instancias de colaboración con la ciudadanía, el Consejo para la Transparencia (CPLT), incorporó en su ordenamiento la Ley de Participación Ciudadana.
La norma busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil promoviendo una cultura de responsabilidad compartida, es decir un compromiso mutuo entre el CPLT y la ciudadanía en cuanto a perfeccionar en conjunto las políticas, decisiones y gestión de esta corporación. Dicha iniciativa se implementará a través de diferentes mecanismos y herramientas que pretende involucrar a los ciudadanos a través de los Consejo en línea; el Comité Ciudadano por la Transparencia; Foros; Consultas Públicas y Cuenta Pública Participativa, entre otros.
El CPLT incorporó la Ley Participación Ciudadana, ya que sus orientaciones van en la misma línea de valores que las definiciones estratégicas del Consejo, el cual “promueve la consolidación de un modelo de gestión gubernamental que, inspirado en el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano”.