En una ceremonia desarrollada el 29 de abril, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, firmó un convenio con la Contraloría General de la República, encabezada por su máxima autoridad Jorge Bermúdez.
Dicho acuerdo tiene entre sus principales objetivos fortalecer la coordinación para el buen uso de los recursos públicos y evitar actos que vulneren los principios de probidad y transparencia.
Para ello se ha propone trabajar en las siguientes líneas de trabajo: implementación de medidas asociadas a la Estrategia Nacional Anticorrupción propuestas por la Contraloría; robustecer el impacto y alcance del Laboratorio de Integridad, instancia creada por el Consejo y que apunta a la creación de innovación con miras a implementar mejores prácticas en materia de transparencia y probidad en municipios del país.
Otras propuestas están asociadas al ámbito de los datos abiertos, en particular, en lo relativo al incremento de niveles de trasparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía; y formación cívica y capacitación, trabajo que se plantea con el fin de concienciar a la población en general en materia de lucha contra la corrupción y acciones pro integridad. Para ello se proponen actividades coordinadas entre EducaTransparencia y Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría (CEA CGR) para el desarrollo de capsulas informativas y otras acciones de promoción