- En una transmisión en vivo en redes sociales, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, revisó el rol del derecho de acceso a la información pública en el caso de más de 170 mujeres que vieron afectados sus derechos sexuales y reproductivos al consumir anticonceptivos defectuosos.
En la “Semana de la Transparencia”, que se desarrolló entre el 19 y 23 de abril, con motivo de la conmemoración de un año más del establecimiento de la Ley de Transparencia, la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, revisó un caso de alta connotación social que afectó a más de 170 mujeres que consumieron anticonceptivos defectuosos que les habrían entregado en centros de salud de distintas regiones del país.
Con este fin, la titular del Consejo sostuvo una conversación con la abogada y directora ejecutiva de la Corporación Miles, Javiera Canales, quien explicó el uso que esta entidad de la sociedad civil hace de la Ley de Transparencia para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
“Recurrimos a la Ley de Transparencia todo el tiempo y de forma transversal. Son herramientas idóneas para la prevención de la corrupción, para el acceso a la información (…) Si no existiera el CPLT probablemente nunca tendríamos respuesta de la información que estamos pidiendo”, comentó Canales.
En el caso de las mujeres que quedaron embarazadas por consumir anticonceptivos con fallos, 170 de las que han denunciado estos hechos están siendo patrocinadas por la Corporación y Miles, entidad que, a partir de solicitudes de acceso a la información y de un amparo, logró acceder a la distribución de los medicamentos defectuosos e ir localizando a las mujeres cuyos derechos sexuales y reproductivos habrían sido vulnerados. El caso además fue presentado en instancias internacionales.
En poco más de media hora, conversaron sobre los desafíos de las herramientas que se tienen para solicitar información pública, en cómo las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos se apropien del derecho a tener aquella información y que sea entregada en un lenguaje claro.
“Buscamos tener una conversación con organizaciones y personas de la sociedad civil que han hecho del acceso a la información pública y de la Ley de Transparencia una herramienta para poder promover y defender los derechos y libertades ciudadanas de nuestro país”. Con estas palabras la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, explicó el objetivo de #EsMiDerechoSaber, programa transmitido en redes sociales y que se repetirá periódicamente.
- Pronto estaremos difundiendo nuevos live con temas asociados a vivienda, bonos y subsidios, medio ambiente, entre otros.