Consejo para la Transparencia anuncia fiscalización a Segpres para transparentar gastos asociados a la Convención Constitucional

  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, destacó el uso de información pública que puede resultar relevante para aclarar situaciones que incidieron en la suspensión de las primeras jornadas de trabajo de la instancia.

Una serie de acciones orientadas a facilitar el control social a la labor que está desarrollando la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), anunció el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo -que desde sus competencias en materia de transparencia y acceso a la información pública- busca verificar el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia activa asociados a los gastos vinculados al órgano constituyente.

El CPLT informó que desarrollarán un primer proceso de fiscalización de contenidos o ítem relacionados con la Convención Constitucional y que deben ser publicados en Transparencia Activa del Ministerio. La información levantada y consolidada será publicada en el sitio web www.constituciontransparente.cl del CPLT y posteriormente se realizará un segundo proceso de revisión.

El acuerdo del Consejo busca facilitar la rendición de cuentas y el control que las y los ciudadanos pueden ejercer a partir de información pública disponible en las secciones de trasparencia activa. Asimismo, se contempla evaluar qué otro tipo de antecedentes vinculados a una instancia tan relevante como la Convención debieran estar disponibles, y que son definidos por organismos como la Segpres, que deben cumplir con obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia.

“Como Consejo Directivo insistimos en que el acceso a información pública y la transparencia deben ser ejes rectores de todo el proceso constituyente, y eso incluye las condiciones mínimas para que la discusión de la Convención Constitucional sea de cara a la ciudadanía”, dijo De la Fuente. Y destacó la relevancia de contar con antecedentes que permitan a las personas monitorear el desarrollo del proceso constituyente, no sólo del debate sobre el nuevo texto constitucional, sino aquellas cuestiones que inciden en un adecuado funcionamiento de la instancia.