Al cumplirse cinco años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, anunció hoy la creación de la llamada “Cuenta Pública Participativa“, una instancia que, durante un mes, abrirá un espacio para que la ciudadanía envíe sus comentarios y sugerencias respecto de la información contenida en la Memoria Institucional 2013.
El lanzamiento de esta iniciativa se produjo en el marco de la inauguración del V Seminario Internacional de Transparencia “Libertad de Expresión y Transparencia” que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Jorge Jaraquemada explicó que desde hoy y por un plazo de 30 días, la memoria y una versión ciudadana de ella estarán disponibles en el sitio electrónico del CPLT —en un banner especialmente diseñado— para que las personas puedan entregar sus observaciones y sugerencias.
“Las opiniones allí recabadas constituirán una importante retroalimentación de la labor del Consejo. Este ejercicio de participación y control ciudadano enriquecerá la planificación de la futura gestión del CPLT, orientándonos sobre los espacios de mejora en los que debemos perseverar y maximizar nuestros esfuerzos”, afirmó.
El presidente del CPLT destacó que el gran desafío que tiene hoy el sistema público es avanzar hacia una “transparencia proactiva”, que amplíe y facilite la disponibilidad de información a la ciudadanía y que la creación de esta “Cuenta Pública Participativa” se enmarca justamente en dicha lógica.
En la oportunidad, Jaraquemada también resaltó los logros alcanzados en materia de transparencia en estos cinco años de vigencia de la ley. Entre ellos destacó el mayor conocimiento que tienen las personas de su derecho de solicitar información a los organismos públicos, lo que se ha traducido en un aumento sostenido en el número de casos que debe analizar el Consejo cuando se ha negado o hay ausencia de los antecedentes requeridos por los ciudadanos.
Desde que debutó la ley en 2009, el CPLT ha recibido más de 7.900 reclamos y amparos y casi un tercio de ellos se concentró en 2013.
“Lo que hemos visto es que el número de reclamos y amparos ingresados al Consejo para la Transparencia ha experimentado un alza permanente, lo que demuestra el creciente interés de la población por ejercer su derecho de acceso a la información. En 2013, por ejemplo, registramos un aumento de 27,5% en el número de casos respecto de 2012. A su vez, octubre pasado marcó un récord en la historia del Consejo: fue el mes con mayor ingreso de casos, quebrando la barrera de los 300″, destacó Jaraquemada.
“La transparencia aporta a la construcción de confianza en las instituciones”
El presidente del CPLT enfatizó que hay importantes desafíos que deben abordarse como país: “debemos ser capaces de mostrar a las personas el vínculo directo que existe entre el valor de la información pública y el impacto que ella puede tener en su vida cotidiana y elevar los estándares de transparencia a nivel municipal donde, en promedio, no superan el 50% de cumplimiento. Los gobiernos locales constituyen el nexo más cercano entre el Estado y la ciudadanía y, por ende, uno de los más recurridos por la población en materia de solicitudes de información”.
Jorge Jaraquemada recalcó que “el derecho de acceso es indispensable para la participación política, entendida no sólo como el derecho a votar y ser elegido, sino también como el derecho a participar en la deliberación de los asuntos públicos” y añadió que “bien implementada, la transparencia fomenta el interés de la ciudadanía por el control social, jugando un rol de moderación y contención del poder del Estado. En este sentido, puede ser una aliada formidable de la democracia representativa, pues aporta a la construcción de confianza y credibilidad en las instituciones”.
El V Seminario Internacional de Transparencia “Libertad de Expresión y Transparencia” inaugurado hoy tiene como eje discutir sobre transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información como condiciones esenciales para la plena existencia de la libertad de expresión. El encuentro reúne a destacados expositores nacionales y extranjeros como Graham Smith, Comisionado Adjunto y Director de Libertad de Información de la Information Commisioner Officce (ICO) de Reino Unido; José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y el columnista y ex subdirector del diario español El Mundo, John Muller.