¿Existe una estrategia articulada de fake news o contaminación informativa destinada a desestabilizar a la Convención Constituyente? fue una de las preguntas que abrió el debate en el seminario virtual Convención Constitucional y Desinformación del Consejo para la Transparencia (CPLT), en el que se analizaron el impacto y los límites que separan la desinformación y el discurso de odio de la libertad de expresión.
A raíz de una investigación, cuyos resultados mostraron una guerrilla de desinformación en contra de la Convención Constitucional, Tomás Lawrence, director ejecutivo de Fundación Interpreta indicó que “hay más de mil cuentas de usuarios usando estrategias para desestabilizar el proceso constitucional” agregando que “El peligro que radica en la #desinformación es trabar el libre ejercicio de la democracia en el fondo”.
Asimismo, Verónica Undurraga, abogada constitucionalista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que los discursos de odio atacan a “ciertos grupos que han sido discriminados”. Son mensajes” que se basan en el prejuicio”, indicó la académica.
Del mismo modo, Paula Molina, cofundadora de LaBot y conductora de Radio Cooperativa subrayó que, como medios de comunicación, “tenemos que hacernos cargo” y lograr “ser un aporte a una convivencia democrática”. Además, para enfrentar las fake news indicó que se debe “visibilizar lo que está ocurriendo”, para la defensa de la verdad.
Respecto a lo anterior, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia sostuvo que el fenómeno de la posverdad viene existiendo hace mucho tiempo, pero hoy tiene características particulares: la incidencia del uso masivo en las redes sociales que puede llegar a impactar a las democracias. Sobre este escenario, la titular agregó que “estas burbujas informativas, en muchos casos, generan efectivamente situaciones que pueden incluso condicionar e incidir en el comportamiento electoral”.
La titular del CPLT, se refirió a las fake news e indicó que hoy “no existe la regulación adecuada que no amenace probablemente la situación particular de libertad de expresión”. A causa de esto, De la Fuente agregó que “debiese existir una mayor regulación en empresas que manejan cuentas ‘bots’ que permiten hacer proliferar este tipo de situación”.
Por último, la presidenta del Consejo para la Transparencia destacó en su intervención que “iniciamos una agenda de trabajo intensiva con la Convención Constituyente para avanzar en materias de transparencia y acceso a la información pública y hemos puesto a disposición nuestras herramientas, porque con ello es posible generar más confianza”.