El Consejo para la Transparencia ordenó a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, cumplir con las disposiciones de la Ley de Transparencia y publicar en su web un conjunto de antecedentes relevantes respecto de su funcionamiento. Estos incluyen transferencias de fondos públicos; el presupuesto asignado y su ejecución; indicar, en el caso del personal de salud y educación, si se trata de planta, contrata u honorarios, y publicar, en el caso de la administración de la propia corporación y del cementerio (también administrado por la entidad), su personal y las remuneraciones.
La decisión (C633-13) fue adoptada de modo unánime por el Consejo el pasado 26 de julio, acogiendo un reclamo presentado por un particular. En su análisis, los consejeros ratificaron la jurisprudencia que permanentemente han seguido en esta materia, al sostener que este tipo de corporaciones deben cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia respecto de los organismos públicos, en la medida en que sean aplicables a ellas tres criterios: haberse constituido en virtud de un decreto de un municipio, desempeñar funciones administrativas públicas y que sus órganos de decisión se encuentren integrados por funcionarios públicos.
En el caso de la Corporación Gabriel González Videla, maneja un presupuesto de más de $10 mil millones, y su dotación de personal, correspondiente a 1.960 personas, es muy superior al número de funcionarios (374) que laboran en la propia municipalidad.
Cabe recordar, por otra parte, que este año, por primera vez, el Consejo realizará una fiscalización del cumplimiento de las normas de Transparencia Activa en las 54 corporaciones municipales que operan en el país.