El Consejo para la Transparencia participó en un seminario organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sobre transparencia y lucha contra la corrupción.
Al encuentro asistieron José Luis Santa María, Consejero del Consejo para la Transparencia Chile, Renato Sepúlveda, Embajador de Chile en El Salvador, Claudia Umaña, Fundación DTJ y Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Chile.
Los expertos chilenos dieron cuenta del proceso de instalación de la Ley de transparencia, su implementación y el cambio cultural que ha significado en la sociedad desde que entró en vigencia en 2009.
Entre una de las bondades de dicha ley se encuentra el anonimato, que permite al solicitante que conoce de actos de corrupción solicitar la información sin necesidad de presentar un documento de identificación, puede hacerla a través de internet y se le responde de la misma manera. La normativa chilena también permite que menores de edad, así como los extranjeros puedan acceder a la información.
En representación del CPLT, Santa María sostuvo que El Salvador cuenta con un Instituto y una Ley de Acceso a la Información para poder facilitar los datos a la población, la cual necesita el respaldo de las autoridades, no su bloqueo y agregó que “ustedes tienen los medios para poder sacar esto adelante, pero necesitan la voluntad política, en Chile la tuvimos porque la Presidencia ha apoyado la aplicación de la ley y la actuación del Consejo”.