Con la asistencia de enlaces de transparencia municipales de diversas comunas de la región y en representación del Consejo para la Transparencia, el consejero Bernardo Navarrete intervino en un encuentro organizado por nuestra institución y la Universidad Austral de Chile (UACh) en la Región de Los Ríos, con la finalidad de analizar materias de transparencia y acceso a la información desde una perspectiva local.
En el marco de la actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh sede Valdivia, se analizaron los desafíos identificados en el ámbito de la transparencia municipal y se abordó el trabajo que desarrolla el Consejo como entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y desde sus facultades de fiscalización y acciones de promoción a nivel de administraciones locales.
El profesor Egon Montecinos, experto en democracia participativa y director del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, destacó al inicio del encuentro que “es muy importante que la relación con los municipios puedan recibir de los protagonistas, los colaboradores en la acción de la transparencia ver en el Consejo a un aliado”.
El académico y consejero del CPLT se refirió a los desafíos y “costos de gestionar la transparencia” en el ámbito municipal en tiempo y forma, centrándose en materias conceptuales, datos del sector y las principales demandas de la ciudadanía con la finalidad de avanzar en eventuales trabajos colaborativos futuros.
Entre otras cuestiones, se refirió al derecho de las personas a acceder a información para el control social y la incidencia de la percepción de corrupción en este ámbito. Apuntó también a un aumento del interés de las personas sobre el rendimiento de los municipios. Emerge la transparencia como una necesidad para evitar la opacidad y por la emergencia de nuevas organizaciones sociales, dijo.