Con el objetivo de conocer la experiencia de quienes trabajan en medios de comunicación a nivel nacional, se realizó hoy la entrega de los resultados del estudio Barómetro de Acceso a la Información, instancia en la que participó como expositor el Consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia y asistió el Presidente, Marcelo Drago.
En la ocasión, Leturia recalcó lo importante que ha sido la Ley de Transparencia como herramienta para los periodistas, así como también destacó los desafíos que aún debe alcanzar la actualización de la normativa a 10 años de su promulgación.
“A 10 años de la Ley de Transparencia recién se está accediendo a información de interés público y hoy el desafío está en que los ciudadanos exigen más sujetos obligados y que el acceder a la información sea más fácil”, sostuvo el Consejero.
El encuentro reunió a figuras nacionales para debatir en torno a los principales resultados de la edición número 15 de la encuesta, que mide la percepción que tienen los periodistas, editores y directores de medios de comunicación (425 respuestas) del nivel de acceso a la información de distintas instituciones públicas.
La encuesta midió la disposición de entrega de información, confiabilidad y precisión y entrega oportuna. Donde este año se mejoró en las tres dimensiones, subiendo el acceso a la información de 39,3% a 41,7%.
Los resultados arrojaron que entre las instituciones más contactadas se encuentran Carabineros de Chile, Intendencias regionales y el Ministerio de Salud. Por otra parte, los organismos que registraron un bajo promedio en el índice de acceso a la información son la Contraloría General de la República, la Iglesia Católica, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y Carabineros de Chile.
Entre las novedades de la encuesta, este año se analizó la confianza en la información y las llamadas “Fake news” donde sólo un 31% confía en la información que obtiene desde Twitter, un 26% de WhatsApp y sólo un 12% de Facebook.
En el debate también participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el presidente del Consejo Chileno de prospectiva y estrategia, Sergio Bitar, y el abogado y columnista, Jorge Navarrete.