Comienza Primera Consulta Pública sobre Transparencia Activa

Este lunes 17 se dio inicio a la Primera Consulta Pública Abierta, cuyo objetivo es complementar los instructivos sobre Transparencia Activa dados a conocer el jueves 13 de agosto.

 

Los instructivos, fueron confeccionados por el Consejo en el cumplimiento de las funciones y atribuciones que la Ley 20.285 le confiere, y son aplicables a todos los sujetos obligados por la Ley. Dichos instructivos regularán los contenidos y el modo que éstos deberán ser entregados por los organismos públicos a la ciudadanía.

 

Para ello el Consejo presentó el jueves 13 dos propuestas de instrucciones sobre Transparencia Activa: una Propuesta de Instrucción General y otra, para empresas y sociedades del Estado y empresas públicas.

 

La Transparencia Activa es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante: cómo están organizados, contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación, etc.).

 

Esta obligación se fundamenta en la entrega de información pública relevante a la ciudadanía y al público en general; entrega que debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible. Por ello, es interés del Consejo para la Transparencia confeccionar un instrumento de alta pertinencia para todos los potenciales usuarios de los derechos reconocidos por la Ley 20.285.

 

Este instrumento servirá de referencia para los Organismos Públicos Obligados y hará más fácil el acceso a la información a los usuarios. Asimismo, servirá al propio Consejo en su facultad de fiscalizar el cumplimiento de estas obligaciones.

 

Con el objetivo de lograr una alta pertinencia en esta Instrucción General, el Consejo para la Transparencia ha diseñado y puesto en práctica diferentes metodologías para recoger opiniones de los actores involucrados en la entrega de información, y así incorporarlas a este proceso de definición normativa.

 

Se contempla la siguiente serie de mecanismos de recopilación de información:

 

  • Serie de focus groups orientados a usuarios directos a fin de conocer juicios y percepciones sobre usabilidad y pertinencia de la información entregada en los instrumentos de Transparencia Activa.

 

  • Entrevistas dirigidas a administradores de información de distintos organismos obligados por la Ley de Transparencia con el objetivo de conocer lógicas de trabajo interno y requerimientos procedimentales.

 

  • Talleres donde se recoge juicio experto desde perspectivas profesionales y sistémicas diferenciadas con foco en la normativa propuesta y sus potenciales impactos y modelamiento de conductas.

 

  • Un período de Consulta Pública que permitirá recibir opiniones, comentarios y sugerencias a partir de la propuesta de Instrucción General. Dicha consulta estará disponible al público a partir del lunes 17 de agosto hasta el 21 de septiembre en la página web del Consejo para la Transparencia

 

Finalizado el proceso de consultas y recopilación de información, el Consejo para la Transparencia procesará dichos datos y los tomará como insumos para generar correcciones, adiciones y mejoras en el instrumento que se ha propuesto como Instrucción General.

 

Consulta pública online sobre Transparencia Activa

 

Como parte de los mecanismos de consulta elegidos para la recopilación de información en el proceso de construcción de la Instrucción General sobre Transparencia Activa, el 17 de agosto se abrió un período de consulta pública online para lo cual el CPLT habilitó en su sitio web un ambiente de trabajo especialmente confeccionado a tal efecto.

 

En esta Consulta Pública puede participar cualquier ciudadano interesado en aportar con juicios y percepciones sobre la Instrucción General. Tiene un período de vigencia hasta el 21 de septiembre. No es obligatorio entregar información o pronunciarse sobre todo los ítems sujetos a consulta.

 

El esquema de trabajo está divido por los antecedentes de información sobre Transparencia Activa que contempla la ley. Se pide opinión respecto de cada uno de ellos y se da la posibilidad de realizar propuestas y/o comentarios abiertos.

 

Este proceso de Consulta Pública no es de carácter vinculante. El CPLT se compromete a recepcionar y a analizar cada una de las opiniones emitidas y, posteriormente, a evacuar un informe sobre los contenidos principales de las mismas.

 

Del mismo modo, el CPLT se reserva el derecho de incorporar ciertos contenidos de las opiniones y juicios recibidos al formato final de la Instrucción General sobre Transparencia Activa.

 

En el marco de esta Consulta Pública, el CPLT se compromete a entregar un informe sobre los juicios, opiniones y/o recomendaciones que hubiesen sido incorporados a la redacción final de la Instrucción General.

 

Ir a la consulta pública