Con el objetivo de resaltar el valor del derecho de acceso a la información como herramienta de control social, el Consejo para la Transparencia (CPLT) celebra hoy el Día Internacional del Derecho a Saber con un acto ciudadano en la Plaza de la Constitución encabezado por la presidenta Vivianne Blanlot y que se está realizando de manera simultánea en otros 11 países que integran la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), organismo que actualmente preside Chile.
En la oportunidad, Vivianne Blanlot hizo un llamado a la ciudadanía a “hacer uso del derecho de acceso a la información pública, a preguntar a los organismos públicos, servicios y municipalidades utilizando la Ley de Transparencia. Es una valiosa herramienta, aún subutilizada, pero con un gran potencial que, sin duda, nos ayudará a recuperar la confianza de las personas hacia las instituciones y fortalecer nuestra democracia”.
Agregó que “en momentos en que la demanda por una mayor probidad y transparencia es creciente, los ciudadanos están llamados a ser activos fiscalizadores y una herramienta clave para ello es justamente el derecho de acceso a la información pública. Con él, toda persona puede exigir rendición de cuentas a sus autoridades respecto de la toma de decisiones y ellas, por su parte, tienen la obligación de contestar”.
Desde que debutó la Ley de Transparencia en 2009 hasta hoy, los organismos públicos han recibido más de 300 mil solicitudes de información pública. Al Consejo para la Transparencia, por su parte, han ingresado 12.388 casos entre 2009 y julio pasado, que corresponden a amparos y reclamos, “cifras que muestran una progresión sostenida, pero persiste el desafío de masificar el conocimiento y uso del derecho de acceso a la información pública”, agregó Vivianne Blanlot.
Durante la actividad, los peatones que circulaban por la Plaza de la Constitución recibieron folletos informativos sobre la Ley de Transparencia y orientación sobre la forma en que se debe realizar una solicitud de información pública y cuándo pueden recurrir ante el Consejo para la Transparencia.
Junto con Chile, también realizaron actos públicos en España, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, El Salvador, México, Costa Rica y Argentina.
“Campaña Municipal Transparente”
A su vez, anunció que, en vistas a las elecciones municipales de 2016, el Consejo para la Transparencia impulsará una iniciativa llamada “Campaña Municipal Transparente”, cuyo objetivo es que los candidatos a alcaldes y concejales firmen un compromiso a través del cual se comprometan a adoptar un conjunto de acciones pro transparencia. “Como Consejo estamos elaborando los ítems que deberán entregar los candidatos, los que serán dispuestos en un sitio electrónico para que los ciudadanos puedan conocer y auscultar la información de quienes postulan a gobernar sus comunas”, señaló la presidenta del CPLT.