- El encuentro forma parte de una serie de instancias de reflexión de carácter participativo que organiza el Consejo para la Transparencia (CPLT) y que en esta oportunidad se desarrolló en la capital del BioBio.
Con el fin de conocer las demandas y opiniones de la comunidad y a partir de esta información perfeccionar las políticas en transparencia y anti corrupción, una de las causales del descontento ciudadano que incidió en el estallido social de octubre, el Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolló un diálogo ciudadano este sábado en Concepción.
La entidad ha desarrollado estas instancias de reflexión en varias ciudades del país, a partir de un requerimiento del Consejo Directivo de la entidad, siendo la capital del BioBío el primer encuentro en la zona sur, un esfuerzo por reflexionar en conjunto con los ciudadanos y generar acciones que permitan afrontar la situación actual del país.
En la jornada se revisó una serie de antecedentes relacionados con situaciones de corrupción que han afectado al país y se analizó parte de impacto que este fenómeno tiene tanto en la baja de la confianza en las instituciones como en un debilitamiento del sistema democrático al haber afectado a instituciones clave.
El Consejo -que continuará con estas actividades durante el mes de enero- busca de este modo profundizar el sello ciudadano en su quehacer y con ello colaborar con la reducción de la brecha que se ha generado entre las personas y las instituciones. A partir de la participación de comunidades de distintas regiones del país se proyecta generar propuestas de cambio con un foco en el combate más eficiente contra la corrupción y los abusos.
Los diálogos programados por CPLT se desarrollan en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil y universidades en diversas regiones a lo largo de todo Chile. El 18 de enero la actividad se realizará en Arica para posteriormente desarrollarse en Puerto Montt a fines del mismo mes.