-
La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente subrayó que dado el momento complejo que atravesamos, con una crisis de confianza en las instituciones y la pandemia, “es crucial que podamos actuar en favor de los derechos de las personas” y para ello la transparencia es clave.
- Asimismo, entregó cifras del Consejo, destacando entre las instituciones con más solicitudes y las más reclamadas el Servicio Nacional de Aduanas.
Según datos históricos del Consejo para la Transparencia (CPLT), Valparaíso, son un incremento permanente desde 2013, se ubica en el segundo lugar del ranking de regiones del país con mayor número de solicitudes de información dirigidas a entidades públicas, al registrar entre ese año y abril de 2021 un total de 79.947 requerimientos.
En un contexto de pandemia por Covid-19, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente subrayó que a nivel nacional ha habido un incremento de solicitudes y reclamos que podrían relacionarse con los efectos de la emergencia sanitaria, social y económica.
“La región de Valparaíso es una de las regiones más grandes del país, con un alto número de habitantes. Una de las tendencias que hemos visto a nivel nacional y que podría explicar un incremento de las solicitudes, puede relacionarse con los efectos de la pandemia, que han incidido en algunas prácticas en materia de transparencia de manera importante”, explicó.
En el caso de la región, la titular del CPLT subrayó que, a pesar de que se mantienen entre las instituciones más solicitudes algunas asociadas a la actividad portuaria y pesquera siguen apareciendo en el “top ten” de las entidades con más requerimientos los municipios.
“Esto no es algo que debiera causar extrañeza, dado que la Municipalidad es y sigue siendo la cara visible o la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado”, dijo De la Fuente. “Es decir, es la primera institución pública con la que se relacionan y en la que buscan mucha información que es relevante”, espetó, agregando que en muchas ocasiones se involucra un interés particular como el ejercicio de otro derecho.
Además, detalló una iniciativa que impulsará el CPLT para avanzar en materia de transparencia y buenas prácticas a través de su Laboratorio de Integridad con el objeto de, entre otros fines, “instalar buenas prácticas y mecanismos de acceso a la información”.
Las instituciones con más reclamos
Acorde a cifras históricas de la Región de Valparaíso, se han presentado 4.129 casos ante el Consejo para la Transparencia por instituciones que no han respondido requerimientos, no lo han hecho en el plazo o la respuesta ha sido insatisfactoria. Este número la convierte en la segunda región con más concentración de reclamos a nivel nacional.
En 2020 el listado de los organismos públicos más reclamados o con más amparos presentados ante el Consejo lo encabezó el Servicio Nacional de Aduanas (56), la Seremi de Salud de la Región (45) y la Municipalidad de Valparaíso (36). En tanto, en 2021, el listado lo encabeza la Seremi de Salud de la región.
Rol fiscalizador del Consejo
La presidenta del Consejo detalló además que el organismo iniciará una serie de investigaciones sumarias en contra de 17 organismos públicos por eventuales solicitudes de información sin respuesta en plazo y otras causales, uno de ellos de la región de Valparaíso.
Sobre ello destacó que uno de los desafíos de las instituciones es responder a tiempo y enfatizó en que parte de la misión del Consejo es defender el derecho de las personas a recibir información en poder de entidades de la Administración Central del Estado. Por ello -indicó- se iniciaron procesos sancionatorios que, en el caso de llegar a establecerse vulneraciones a la Ley de Transparencia, pueden derivar en la aplicación de multas a la autoridad o jefe de servicio.