- La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, especificó que esta es una tendencia que se mantiene hace varios años, y apunta al rol de los municipios como puerta de entrada en la relación con el Estado.
Acorde a datos históricos del Consejo para la Transparencia (CPLT), la región del Biobío concentró entre 2013 y abril de este año un total de 50.124 solicitudes de acceso a la información pública, ubicándose como la tercera región con mayor cantidad de requerimientos por parte de la ciudadanía a nivel nacional.
En 2020 en tanto, a partir de cifras levantadas desde el Portal de Transparencia, la institución que más solicitudes recibió fue la Municipalidad de Concepción con 890, seguida del municipio de Talcahuano con 529 y la Municipalidad de Los Ángeles con 525. En tanto, acorde a cifras históricas del CPLT –hasta abril de 2021-, los mismos municipios concentran la mayor cantidad de requerimientos, con 4.607, 2.770 y 2.629, respectivamente.
En un contexto de pandemia por Covid-19, la titular del CPLT, Gloria de la Fuente destacó que para las personas los municipios son la institucionalidad más cercana a la ciudadanía y el lugar donde las personas acuden preferentemente cuando necesitan resolver situaciones específicas y relevantes para sus vidas.
“Hemos visto el rol que han desempeñado las autoridades y municipios en el contexto de pandemia, un papel fundamental, por lo que muchas veces las personas prefieren ir presencialmente a la municipalidad a pedir información, pese a que en pandemia hemos visto un aumento de la modalidad remota”, dijo.
Las instituciones con más reclamos
Históricamente se han ingresado 2.094 casos de reclamos ante el CPLT contra instituciones de la región de Biobío, siendo éstas las terceras más reclamadas de las regiones del país. Lideran la lista de los organismos públicos con más amparos presentados ante el Consejo la Municipalidad de Los Ángeles (217), Municipalidad de Concepción (182) y la Seremi de Salud del Biobío (101).
Al respecto, la titular del Consejo espetó que es “importante que las autoridades tengan claro el impacto y lo que significa para la población que una solicitud de información”. “Esto no es sólo exigir una rendición de cuentas a las autoridades, sino que es hacer posible que la ciudadanía pueda ejercer otros derechos, lo que llamamos derecho llave, de manera que puedan utilizar la información pública para optar, por ejemplo, a beneficios sociales en el contexto de la emergencia del Covid-19”.
Vulneraciones a la Ley de Transparencia
De acuerdo a datos correspondientes al año 2020 de la Dirección de Fiscalización del CPLT se detectaron infracciones en 20 de las 33 municipalidades de la Región del Biobío en materia de derecho de acceso a la información pública. Entre ellas destacaron: ausencia de respuesta del organismo, respuesta incompleta o pronunciamiento parcial por parte de la entidad. También se evidenció la entrega de antecedentes en un formato distinto al solicitado, y las entregas fuera de los plazos legales.
Modernización de la Ley de Transparencia
La titular del CPLT se refirió a la necesidad de aprobar la iniciativa que perfecciona la regulación en esta materia. Sobre el proyecto de Ley de Transparencia 2.0 comentó que: “no sólo es necesaria sino urgente. Esta legislación es un avance y va por buen camino, pero establece el piso mínimo a partir del cual tenemos que iniciar una nueva etapa”. Agregó que “hablamos de un piso mínimo, porque tenemos que avanzar en mejores estándares de transparencia”.
“Hemos visto problemas en la entrega de información en plazo. Es comprensible que puedan evidenciarse retrasos en las respuestas en una crisis sanitaria como la que atravesamos, pero el Consejo inició el año pasado un procedimiento sancionatorio en contra de las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales por solicitudes sin respuesta de 2019”, agregó De la Fuente.
Estudio Nacional de Transparencia
El XII Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales del CPLT evidenció que en el contexto de la pandemia por Covid-19 las y los ciudadanos modificaron conductas declararon haber solicitado información.
Entre otros hallazgos del estudio -realizado vía encuesta presencial en hogares y fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo Chile, entre el 21 de noviembre de 2020 y el 18 de enero de 2021- arrojó que los niveles de solicitudes vía web aumentan, alza impulsada mayoritariamente por la necesidad de información sobre subsidios y beneficios (32%) y actualización del Registro Social de Hogares (RSH) con un 10%. Otros temas que se declara consultar también responden a intereses particulares como vivienda, con un 13%, y un 8% dijo sobre trabajo, cesantía y pensiones