El capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, entregó hoy a nivel mundial los resultados del Indice de Percepción de la Corrupción 2011, un ranking que se elabora desde 1995 y que este año evaluó a 183 países. La medición se hace conforme a los niveles de corrupción que son percibidos en autoridades políticas por analistas y empresarios del país y extranjeros. (ver presentación)
Chile, al igual que en 2010, obtuvo una nota de 7,2 de una escala de cero a diez (cero es el nivel máximo de corrupción), ubicándose en el lugar 22. Esto es uno más abajo que el año pasado porque subió Bahamas hasta la posición 16.
Aunque Chile no alcanza a ubicarse en el prestigioso listado de los top20, lidera a nivel de Latinoamérica, siendo seguido por Uruguay en la posición 25. Los primeros lugares correspondieron a Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia respectivamente.
Juan Carlos Délano, presidente de ChileTransparente, destacó que las naciones mejor ubicadas en este índice comparten un alto nivel de desarrollo, competividad global y bajo riesgo país. “Todo esto permite concluir que transparencia se traduce en un mejor nivel de vida para los ciudadanos”. Por lo mismo, aunque destacó la buena ubicación de Chile advirtió que no es positivo que se encuentre “estancado”, porque demuestra que no se ha avanzado en la agenda legislativa, donde hoy hay numerosos proyectos en trámite. Entre ellos, resaltó como los más fundamentales el relacionado con las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades, la reforma a los partidos políticos y el sistema electora y la ley del lobby.
A la presentación de los resultados 2011, asistió el presidente del Consejo Directivo del CPLT, Alejandro Ferreiro, y el consejero José Luis Santa María.
Imagen de la presentación del Indice en Chile. |