El Consejo para la Transparencia (CPLT) está celebrando el cuarto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia (20.285) y la creación de la institución.
Durante este tiempo, el CPLT ha tenido la misión de velar por que las personas exijan su derecho a acceder a la información pública de los organismos del Estado que se rigen por la Ley de Transparencia. Esto ha significado recibir más de 5 mil trescientos reclamos, destacándose entre éstos, los que dicen relación con temas ciudadanos.
Ejemplo de lo anterior, es el caso del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de la Población Gabriel González Videla C448-11, que tras el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, pudo conseguir la reparación de la red de alcantarillado de la comunidad.
El problema: un alcantarillado en mal estado, con un costo de reparación imposible de solventar por los vecinos y autoridades que se desentendían del problema. La solución: encontrar una entidad que se hiciera responsable de la situación, junto con fondos que permitieran realizar los trabajos.
Tras capacitaciones sobre las nociones básicas y formas de uso estratégico de la Ley de Transparencia, realizadas por ONG Incide y Participa, los vecinos solicitaron información que les permitió conocer el estado de las cosas y los caminos a seguir. Presentaron seis solicitudes a distintos servicios públicos, dirigidas a conocer la entidad responsable en reparar los alcantarillados en mal estado.
En pocos meses se lograron avances sustanciales en obtención de información en comparación con los logrados mediante la petición de información por vías informales y alternativas. Esto significó que las respuestas recibidas ayudaron a los pobladores a recabar información esencial para la planificación de su estrategia y para que no se desgastaran en esfuerzos que no rindieran frutos. A través de este mecanismo, encontraron una solución y evitaron pasar horas en los servicios públicos para lograr que les entregaran datos y antecedentes confusos y precarios.