La actividad fue presidida por Adolfo Castillo y Viviana Azúa, de la Corporación Libertades Ciudadanas.
En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca se efectuó la segunda jornada nacional “Control ciudadano sobre transparencia y acceso a la información pública”, dirigida a capacitar y asesorar a 30 dirigentes de la sociedad civil de las regiones de O´Higgins, Maule y Bío Bío en el derecho de acceso a la información pública.
La actividad es parte del proyecto “Red de control ciudadano sobre transparencia y acceso a la información pública” que ejecuta la Corporación Libertades Ciudadanas en conjunto con otras organizaciones con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Sociedad Civil.
En esta segunda etapa se trabajó específicamente en conocer los temas prioritarios de las organizaciones que presiden los dirigentes y desarrollar las consultas y peticiones que realizarán a los organismos públicos conforme con la Ley N° 20.285. El Consejo para la Transparencia participó a través de la Unidad de Promoción y Clientes, apoyando en las pautas para elaborar las consultas conforme con los requisitos que establece la ley y capacitó a los dirigentes con respecto a los Amparos que puedan presentar posteriormente al Consejo en caso de que sus solicitudes no sean respondidas, sean negadas o la información que reciban sea incompleta.
El primer sábado de marzo, se realizará la tercera y última jornada de este taller, en la cual se revisarán las respuestas recibidas por parte de los dirigentes y el estado de los reclamos que hayan presentado. Además, se busca establecer un red que permita que todos los dirigentes vayan asociándose de manera de estar en contacto y ayudarse en el futuro en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y todos los derechos que favorezcan la participación ciudadana.