- El organismo apoyará iniciativa de la ONEMI “Verano Seguro” y su estrategia ante la gestión del riesgo de desastres, con el fin de promover que las personas prefieran fuentes oficiales de información y además logren identificar noticias falsas, que perjudican una efectiva comunicación de riesgo.
“Una cuestión que quedó en evidencia en el contexto de la crisis por Covid-19 es que la gestión de una emergencia, en ese caso sanitaria, tiene una componente central que es el acceso a información contrastable y de fuentes oficiales para legitimar las decisiones y lograr que las personas sigan las directrices que se les entregan”, explicó la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente al presentar la campaña que impulsan con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) “Verano Seguro” .
Al respecto, detalló que con esta acción se busca “promover el fortalecimiento del acceso a información a través de canales oficiales sobre mecanismos de prevención o de gestión de desastres”. “Creemos que es una forma de reducir el impacto de la desinformación y noticias falsas o engañosas en situaciones de emergencia, que perjudican la adecuada comunicación de riesgo”, agregó.
“A partir de esta primera acción conjunta, vinculada a una campaña de la ONEMI, como Consejo queremos enfatizar en la necesidad de dar prioridad y promover las fuentes verificables como estrategia para enfrentar la desinformación y ayudar a la identificación de contenidos falsos, manipulados o engañosos”, sostuvo la presidenta del CPLT.
“Desde las facultades del Consejo para la Transparencia, quisimos avanzar en este ámbito de la gestión del riesgo de desastres”. Y agregó: “la pandemia nos mostró que las personas deben no sólo tener acceso a información para poder comprender las medidas que se plantean, sino también para confiar en ellas y seguir las directrices de las autoridades”, detalló De la Fuente.
“Queremos velar por una ciudadanía informada no sólo desde la perspectiva de procesos políticos clave para el país, como una elección presidencial o el proceso constituyente”, explicó.
Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI señaló que: “Uno de nuestros pilares fundamentales es la entrega de información a la comunidad, tanto en la preparación como en la respuesta a una emergencia. Por ello, valoramos esta alianza con el Consejo para la Transparencia, que nos permite fortalecer la difusión de los contenidos en el ámbito de la prevención, además de impulsar el uso de canales oficiales, tanto de ONEMI como de aquellos organismos que pertenecen al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, tales como: CONAF, Sernageomin, el Centro Sismológico Nacional, Bomberos de Chile, entre otros, ya sea a través de sus cuentas de redes sociales páginas web o las oficinas de información ciudadana”.
Por otra parte, sobre la iniciativa “Verano Seguro”, actualmente en desarrollo, la autoridad indicó que “En temporada estival, las familias visitan lugares con geografías diferentes, lo que obliga necesariamente a saber cuáles son los principales riesgos que coexisten en dichos territorios. En este contexto, hacemos un llamado a utilizar la herramienta “Visor Chile Preparado”, a través de ella cualquier persona podrá conocer por medio de su ubicación la exposición frente a aquellas amenazas de mayor connotación a nivel nacional: Volcánica, Incendios Forestales y Tsunami”.
Campaña #NoTeDejesEngañar
En el marco de la campaña de ONEMI, que promociona recomendaciones y la herramienta “Visor Chile Preparado”, el Consejo reforzará acciones de comunicación con contenidos vinculados a recomendaciones para evitar o poner freno a la circulación de noticias falsas o contenidos manipulados.
Así también para desincentivar el consumo y circulación de mensajes provenientes de cuentas parodia u otras fuentes no oficiales –como supuestos “adivinos”- que dicen tener la capacidad de predecir catástrofes o publican contenidos inapropiados que pueden confundir a la ciudadanía. Ocurrió en tiempos de pandemia por Covid-19, con la circulación de mensajes afirmando que se debía solicitar permiso de Carabineros para evacuar en períodos en los que había toque de queda.