- Titular del CPLT, Gloria de la Fuente, y el gobernador regional Miguel Díaz sostuvieron reunión para revisar borrador del convenio que permitirá la realización de capacitaciones y eventualmente otras actividades en ámbitos vinculados a transparencia, acceso a la información e integridad pública.
Un encuentro protocolar para sentar las bases de lo que será un convenio de colaboración en materias como acceso a la información y vinculadas al ecosistema de transparencia e integridad en lo publico en general, sostuvo la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.
Sobre el acuerdo que se suscribiría en las próximas semanas entre los organismos, la presidenta del Consejo destacó que se trata de acciones que el CPLT considera clave en la lógica de la recuperación de la confianza ciudadana en instituciones tan relevantes para las personas y la gestión de la democracia como son los gobiernos regionales, “y particularmente, hacer realidad una política de descentralización” en materia de transparencia.
Detalló sobre las conversaciones con la autoridad regional: “Hemos sentado las bases no solamente para cumplir con los mínimos que es lo que entendemos corresponde bajo la ley de transparencia y en general bajo el ecosistema en materia de transparencia e integridad en lo público, sino también, avanzar más allá, por ejemplo en temas de datos abiertos, capacitación, relacionamiento con medios de comunicación que justamente muchas veces hacen accountability social y hacen exigible la rendición de cuentas de las autoridades”.
Por su parte, Díaz destacó “la tremenda acogida que hemos tenido de parte de la presidenta del Consejo para la Transparencia”. Agregó que como nueva institucionalidad es necesario “preocuparse de gestionar la credibilidad”. Por ello, la ruta que se delinea es “el máximo de transparencia, no el mínimo legal”, en el caso del Gobierno Regional y de las corporaciones dependientes de dicho organismo.
“Se necesitan “instituciones sólidas y confiables para poder transformar en la realidad las expectativas que tiene la ciudadanía”, dijo. “La Ley es el piso la obligación nuestra es construir una mejor democracia y dentro de ella colaborar con la descentralización”, subrayó Díaz.