Un paso decisivo para la incorporación de los tres poderes del Estado y la Contraloría General de la República al Portal de la Transparencia, que administra el Consejo para la Transparencia, acordaron dar los representantes de esos organismos. En un almuerzo sostenido hoy en La Moneda, todos ellos definieron los pasos a seguir para concretar, de aquí a octubre, su ingreso a la iniciativa y lograr que ésta opere, efectivamente, como el Portal de la Transparencia del Estado de Chile.
En la cita, convocada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, expuso las características de la iniciativa, que busca transformarse en la gran plataforma virtual que reúna toda la información del Estado y donde cualquier ciudadano pueda acceder a ella. El Portal fue oficialmente lanzado en abril y hoy se encuentra en su primera fase de operación, cuya meta apunta a lograr que hacia fines de año cien organismos públicos y municipios sean parte de él.
Sin embargo, el Consejo —con el respaldo decisivo de la Segpres— se autoimpuso, además, el objetivo de que los otros poderes públicos —que se autorregulan en materias de transparencia, pues no se encuentran sometidos a la fiscalización del CPLT— también hicieron suya la iniciativa. Así, Jaraquemada, luego de asumir en mayo la presidencia del Consejo, sostuvo sucesivas reuniones con las distintas autoridades del Estado para exponerles las características del portal e invitarlos a incorporarse a él, dando así una señal poderosa de compromiso con la transparencia.
La cita de hoy
A tales esfuerzos se sumó también La Moneda, con la convocatoria al almuerzo de hoy. En él participaron, además de Larroulet y Jaraquemada, el senador Hernán Larraín, en representación de la comisión bicameral de transparencia del Congreso; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el presidente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín. Todos ellos expresaron la voluntad de sus respectivas instituciones de incorporarse al portal y acordaron la fórmula de trabajo para concretarlo. De este modo, en septiembre firmarán un convenio para comprometer su ingreso, el que en una primera etapa se materializará “linkeando” sus respectivas páginas de transparencia, para luego —a través del trabajo de mesas técnicas— lograr su incorporación plena e integrada, si bien respetando sus respectivas autonomías y facultades autorregulatorias. Todo ello, en plazos acotados y predefinidos.
Beneficio ciudadano
El presidente del Consejo valoró los acuerdos alcanzados hoy y el apoyo dado por todos los poderes públicos al Portal. Explicó que de esta forma la plataforma podrá funcionar como la gran “ventana virtual del Estado”, lo que, junto con expresar un compromiso institucional con la transparencia, redundará en beneficios prácticos para los ciudadanos. Estos “ya no tendrán que hacer un peregrinaje organismo por organismo, ni sitio web por sitio web, intentando reunir la información que necesiten”, sino que podrán encontrarla en un mismo lugar, formular solicitudes de acceso, hacer un seguimiento de cómo éstas van siendo procesadas y eventualmente realizar (en el caso de los organismos de la administración central y municipios) también allí sus reclamos en línea.