Promover la transparencia a nivel regional y compartir las buenas prácticas en esta área son parte de los objetivos del convenio suscrito ayer en Buenos Aires entre la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA, iniciativa en la que participan diversos países latinoamericanos) y la Alianza Regional para la Libre Expresión.
Para la firma del acuerdo se reunieron ayer en la ciudad trasandina los miembros de la Alianza, encabezados por su secretaria ejecutiva, Karina Banfi, y el director general del Consejo para la Transparencia de Chile, Raúl Ferrada, como representante de la secretaría Ejecutiva de la RTA.
Con este convenio, se concreta una relación de trabajo que se ha venido forjando desde hace largo tiempo entre dos organizaciones que luchan por promover la transparencia y el acceso a la información pública como principios fundamentales para la construcción de sociedades democráticas en la región. En virtud del documento, ambas entidades asumen una serie de compromisos específicos:
– Compartir experiencias de buenas prácticas y políticas de acceso a la información en los países donde las partes tienen organizaciones miembros.
– Realizar actividades, conjuntas de promoción y/o capacitación a nivel internacional en el tema de acceso a la información.
– Promover conjuntamente y participar activamente en grupos de trabajo que se encuentren constituidos o se constituyan en el futuro al amparo o en relación con iniciativas internacionales en el ámbito de este convenio, tales como la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) u otras similares.
– Intercambiar investigaciones, estudios, análisis y experiencias relativas en la materia y la promoción de herramientas legales que promuevan el derecho a la información pública.