En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia junto al director general de la institución, Raúl Ferrada, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario, Claudio Alvarado, firmaron el Convenio para desarrollar el Portal de la Transparencia del Estado de Chile
El objetivo que persigue esta herramienta es convertirse en una plataforma única que canalice todas las solicitudes de información que las personas hagan a los organismos de la administración del Estado que están obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N° 20.285), además de ofrecer seguimiento a las respuestas de dichas solicitudes, capacitación, información estadística y una amplia mesa de ayuda a los funcionarios públicos y a las personas para avanzar en la promoción del derecho de acceso a la información pública en Chile. Por esto, se considera que es la iniciativa en materia de gobierno electrónico más importante después de lo obtenido con el portal de ChileCompra y lo ejecutado por el Servicio de Impuestos Internos.
El desarrollo de este Portal de Transparencia se efectuará en un proceso conjunto entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia como un proyecto colaborativo. De esta manera se permite aprovechar las inversiones ya establecidas en esta materia y avanzar de una manera eficiente en su diseño y en la utilización de recursos públicos.
Una vez en funcionamiento, el Consejo para la Transparencia podrá recoger información sobre el funcionamiento de la política pública, el nivel de cumplimiento de plazos y de respuesta a las solicitudes y evaluar las necesidades de capacitación y apoyo para ir logrando un mejor desempeño de todos los organismos públicos.
Raúl Urrutia, destacó que el portal es un avance notable en el fortalecimiento de las instituciones del país porque permitirá demostrar que trabajan bajo los principios de la probidad y la transparencia. “Con este convenio y con el portal, Chile avanza . Los ciudadanos podrán ejercer un control social sobre los servidores públicos”, aclaró.
El ministro Larroulet agregó que el derecho de acceso a la información permite hacer más participativa la democracia y el portal ayudará a que las personas tengan mejores herramientas. “Nuestro objetivo es poner en manos de los ciudadanos la mejor tecnología a su servicio para que puedan acceder a la información pública y se conviertan en más dueños del Estado”, subrayó.
La firma de este convenio marca un hito importante en el desarrollo de la política de transparencia en el país y se realiza a pocos días de que la Ley de Acceso a la Información Pública cumpla dos años de vigencia en el país.